VII Región tendrá tres de los 15 microembalses priorizados anunciados por Bachelet

embalses vii regionPor Marjory Miranda, La Tercera.

Al de Empedrado, que será el primero en construirse, se suman Tabunco y Hualleco, cuyos diseños ya están listos.

De los 31 nuevos microembalses para zonas donde la agricultura se ve afectada por la sequía, y que fueron anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo, 15 fueron priorizados en una primera etapa. De estos últimos, tres estarán ubicados en la Región del Maule, donde, además, se emplazará el primero de los microembalses prometidos (ver infografía).

Así lo detalló el seremi de Obras Públicas de esta región, Robinson Flores, quien dijo que “la obra está muy avanzada. Ya hay un decreto de adjudicación (para la empresa Tricam) que está en Contraloría, para iniciar el proceso de limpieza y mejoramiento del estero Carrizo, que es la primera etapa de la obra, y que esperamos poder iniciarla en marzo”.

Según Flores, se trata de trabajos aledaños a la construcción del muro y el embalse propiamente tal, y cuyo diseño fue actualizado, al igual que la inversión inicial que contemplaba el proyecto. “Eran diseños muy antiguos, de antes del terremoto (27/F) y se complementaron con más obras”, dijo el seremi, agregando que la inversión aumentó de $ 5 mil millones a $ 10 mil millones en total.

A éste se suman los microembalses Tabunco y Hualleco, ubicados en la zona de Curepto, y que ya tienen sus diseños listos. En el primer caso, dijo Flores, “las bases de licitación ya están en Contraloría, mientras que Hualleco todavía tiene pendiente la resolución de calificación ambiental”. La ubicación de los 12 microembalses restantes depende de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP.

El director de proyectos de la Municipalidad de Empedrado, Juan Gutiérrez, aseguró que la gente de zona del futuro microembalse “actualmente depende directamente de las aguas lluvias para generar producción de papas, maíz y algunas iniciativas privadas de arándanos que han dado resultado, pero que no han podido crecer porque no hay disponibilidad de agua. Este será un embalse estacional, acumulará agua en invierno para usarla para riego”.

Para el resto del país, la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, ha dispuesto de un plan de mitigación. Según el secretario ejecutivo de la entidad, Patricio Grez, “por primera vez cambiamos el sistema de concursos (a proyectos de mejoramiento de riego), ya que antes las regiones competían entre sí. Ahora cada región tiene su presupuesto definido según su realidad y los concursos son por cuencas”.

En paralelo, la CNR inició ayer en Illapel un catastro de pequeños agricultores y comunidades de pueblos originarios que actualmente están en situación vulnerable a causa de la sequía. “Luego haremos una preselección de estos agricultores para, entre mayo y septiembre, ayudarlos con proyectos concretos”, agregó Grez.