Metro: Basura botada genera críticas entre los usuarios

basura metroPor Felipe Bittner, El Mercurio.

Faltan basureros

Empresa retiró contenedores por seguridad; instalará unos transparentes.

Boletas, latas de bebida y envoltorios son los desechos que se acumulan en varias esquinas del andén de la estación Baquedano. “No se ve ningún basurero, y la gente deja los papeles en cualquier lado”, comenta Adriana Silva, molesta con la situación.

Para los usuarios, la basura acumulada en los andenes de Pedro de Valdivia, Baquedano, Los Héroes y Estación Central les resulta desagradable, pese a ser ellos mismos quienes botan desechos al suelo. “Cuando compras algo, da lata andar con los papeles en la mano y los dejas por ahí”, reconoce María Ortega, usuaria del tren subterráneo.

En la mayoría de los andenes aún se ven las marcas donde estaban los basureros metálicos, que hace cinco meses fueron retirados tras el atentado en la estación Escuela Militar, por la imposibilidad de ver su contenido.

Desde Metro anuncian que a fines de febrero instalarán 130 basureros transparentes en intermodales y sectores previamente identificados, sumándose a los 380 con los que ya cuenta la red. Rodrigo Terrazas, gerente de operaciones, explica que “salvo algunas excepciones, nuestros pasajeros colaboran en la mantención del aseo en las estaciones. A aquellos que no lo hacen, les hacemos un llamado a que cuiden el aseo”.