Parte reparación de abandonado memorial a víctimas del 27-F

memorial 27f concepcionPor Fabián Álvarez, El Mercurio.

Obra en la costanera de Concepción:

A 16 meses de inaugurado, está sucio, manchado y su luminaria fue robada.

Abandonado, rayado, robado y convertido en basural. Así luce a 16 meses de ser inaugurado el memorial nacional a las víctimas del 27-F ubicado en la costanera de Concepción, lo que motivó a que el Serviu de Biobío invirtiera $140 millones en recuperarlo.

A fines de marzo la obra, que incluye ocho columnas de 23 metros de alto y que implicó una inversión de $2.000 millones, debiera lucir como fue entregada por el ex Presidente Sebastián Piñera, el 23 de octubre de 2013.

Verónica Hidalgo, directora regional del Serviu, explicó que más allá de limpiar los rayados -grafitis y consignas en contra del gasto que implicó la escultura- y reponer la luminaria destruida se buscarán recursos para contratar un guardia que resguarde el sector. Esto, pues el emplazamiento del memorial no ayuda en su conservación, al estar en una zona aún no consolidada urbanísticamente.

“El área está un poco alejada y abandonada, lo que se espera cambie cuando se construya a un costado el teatro regional”, expresó la autoridad.

Al haber poca iluminación y nula vigilancia, el memorial fue un lugar utilizado por jóvenes para beber alcohol. De ello dan cuenta las decenas de botellas que la empresa que se hizo cargo de la reparación retiró del lugar. Hoy, y hasta que terminen las faenas en marzo, permanece un guardia en el sector.

Además de recuperar la estructura, que implica también mejorar el sistema de canalización de lluvias, se deben reponer las áreas verdes, una tarea que estará a cargo del municipio. Pasto no hay y solo espinos adornan el monumento que recuerda a los 526 fallecidos y 25 desaparecidos del terremoto y maremoto de 2010 que afectó a más de 60 localidades del centro-sur del país.

El memorial no es un orgullo para los habitantes de Concepción. Una encuesta de la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Biobío (Corbiobío) reveló que un 67% de los consultados expresó que la obra no cumple con el fin de homenajear a las víctimas. Y el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, ha dicho que el monumento no representa lo que se vivió en la zona.

RESPONSABLES

Serviu está a cargo de la mantención del memorial y el municipio, de las áreas verdes.