El 62% de los chilenos declara no estar preparado ante un terremoto

terremoto 2010Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

A cinco años del 27 de febrero de 2010:

En tanto, un 93% reconoce que no sabría qué hacer ante un incendio forestal. Estudio fue realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile.

Con los 21 incendios forestales declarados en cinco regiones del país y a cinco años del terremoto 8,8 que sacudió la zona centro sur de Chile, se podría creer que los chilenos deberíamos sentirnos preparados ante cualquiera de estas catástrofes. Pero, no es así. Según un estudio hecho por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) quedó en evidencia que, en general, la población no se siente preparada para afrontar una emergencia.

Lo anterior, porque tras la medición hecha durante todo el año pasado, el 62% de la población señaló no sentirse preparada ante un terremoto y un 93% reconoció que no sabría qué hacer ante un incendio forestal. Paradójico, si se piensa que el 72% de los encuestados, es decir, seis de cada diez personas, reconocen haberse sentido afectadas por un evento sísmico. En tanto, solo un 5% señala haber sido víctima de un incendio forestal, número que explicaría la mayor incertidumbre ante estas catástrofes.

El estudio, además, reveló que debido a la diversidad geográfica del país, se genera una exposición diferenciada de la población a ciertos fenómenos naturales. En la zona norte, por ejemplo, existe una mayor recurrencia a mencionar los terremotos, los temblores y la sequía como sucesos que afectan a la población. Mientras que en la zona sur los encuestados mencionan los terremotos y temblores, seguidos de los temporales de lluvia y viento.

Con todos estos resultados, el presidente de la AMUCH, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, señaló que hay una tarea pendiente con la prevención de estas emergencias y que, con mayor razón, los municipios deberán capacitarse ante ellas, ya que actualmente cuentan con un convenio con nueve universidades para instruirse sobre el tratamiento de catástrofes. Esto, porque el 29% de los encuestados cree que es su municipalidad la que debería coordinar a sus vecinos frente a un siniestro de cualquier tipo.

“Chile es un país de catástrofes y la verdad es que nosotros estamos ahí no más… la Onemi tampoco ha sido óptima, entonces con este estudio queremos entregar un punto de vista que nos aporte a reflexionar sobre cómo estamos preparados para catástrofes. Recién estamos viendo qué tiene cada alcaldía en esta materia. Algunos no tienen nada, esperando ayuda del nivel central, entonces es un apoyo al debate”, dice Olavarría.

En tanto, Roberto Lagos, director de estudios de la asociación detalló que el análisis sirvió para evidenciarle a los organismos de emergencia “que los municipios tienen un rol fundamental en una emergencia, especialmente en la prevención de ellas”. La investigación analizó 1.477 casos de personas mayores de 18 años. No fueron encuestas directas, sino que la conclusión de varios trabajos hechos durante 2014.

 Mecanismos de prevención de catástrofes de la OnemiEn enero de 2014, cuatro años después del terremoto del 27 de febrero, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dio a conocer el Sistema de Alerta Temprana de Emergencias (SAE), desarrollado en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones, para informar vía mensaje de texto a todos aquellos dispositivos que estén dentro de un radio donde se produce una emergencia.

La iniciativa, que tuvo una inversión de $3.800 millones, no implica un costo adicional para quienes reciben el mensaje. Su implementación, no obstante, no fue para todos los equipos móviles, ni tampoco para todas las compañías, aunque en la actualidad ya debería estar operando en todo el país.

Lo anterior, no obstante, no pudo ser corroborado con la Onemi, ya que al ser consultada por el mecanismo de prevención de catástrofes declinó referirse al tema.