Isla Mocha logra el autosustento eléctrico con pozos gasíferos

isla mocha region biobioPor Constanza Bello, El Mercurio.

Al sur de la Región del Biobío:

Los 600 habitantes de la comunidad ubicada en Arauco serán usuarios y dueños del inédito sistema.

Desde 2011, los 600 habitantes de Isla Mocha, ubicada a 34 kilómetros de la costa de la provincia de Arauco, al sur de la Región del Biobío, solo podían ver televisión o usar un refrigerador gracias a un sistema de electricidad a base de diésel. Antes de esto era incluso peor: durante décadas solo podían usar velas.

El uso de combustible implicaba que mes a mes debían viajar de la isla al continente. Pero todo cambió en enero.

En las dos primeras semanas de este año se comenzaron a utilizar los pozos gasíferos descubiertos en 1970 por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), y así producir electricidad y tener un sistema constante, sin interrupciones, generado en la propia isla.

El director del proyecto, Carlos Quezada, explica que “el sistema operará alimentando, a partir del pozo gasífero Mocha Norte 3 (MN-3), a dos motogeneradores a gas, uno de 250 kva y otro de 90 kva, ubicados en una caseta eléctrica que se encuentra en un sector aledaño al pozo, en la cual existe un tercer generador eléctrico de 250 kva, a base de diésel, que estuvo operando hasta la puesta en marcha del nuevo sistema”.

Un proyecto pionero

Los isleños, además de usuarios, serán los dueños del sistema eléctrico mediante la Cooperativa Eléctrica de Isla Mocha, según cuenta la seremi de Energía del Biobío, Carola Venegas.

La seremi destaca que “experiencias como estas en Chile no existen, por cuanto se realiza una generación eléctrica a partir de un recurso propio del sector”. La marcha blanca del proyecto terminó el 29 de enero. Tras esto se espera la entrega de un informe. Venegas dice que entonces el Estado realizará el trámite de entregar en concesión. “Este es un hecho inédito: por primera vez hemos entregado la explotación de un yacimiento a un privado”.

El gerente de la cooperativa, Carlos Herrera, asegura que “esto es un gran adelanto, un desafío y sobre todo un acontecimiento importante, puesto que los mochanos desde 2004 esperaban que se pudiese generar energía con gas”.

El alcalde (s) de Lebu, comuna de la que depende Isla Mocha, Jorge Ravanal, dice que otro de los puntos a destacar es que “ellos (los mochanos), en una actitud de conciencia medioambiental, decidieron no tener luminarias en la vía pública, a objeto de no afectar un ave que hay en la isla, la fardela blanca”.

Para llevar adelante el proyecto, en 2011 el gobierno regional aportó cerca de $1.000 millones.

En 2014, el municipio encargó a Enap el diseño, fabricación y montaje del sistema de explotación con una inversión de $460 millones.

La autoridad informó que el dinero que se destinaba al pago del diésel se invertirá en el mantenimiento de la planta, valorando que con este nuevo servicio se va a mejorar la calidad de vida de los mochanos.

20 AÑOS estima la Enap será la vida útil del pozo gasífero explotado en Isla Mocha.