Aumento de accidentes de tránsito causados por menores revela irresponsabilidad de padres

accidentes de transitoPor Valentina Mery, La Tercera.

Durante 2014, Carabineros registró 315 casos de niños con menos de 5 años que protagonizaron colisiones.

En Chile, al igual que en el resto del mundo, los accidentes de tránsito constituyen una de las principales causas de muerte, sobre todo en la población más joven, entre 15 y 29 años. En este tramo, representa la segunda causa de deceso, después de los suicidios. Sin embargo, una cifra inesperada es que durante el 2014 hubo 1.289 accidentes de tránsito causados por conductores menores de edad. De ellos, 315 correspondían a menores de cinco años.

Según cifras de Carabineros, a las que accedió La Tercera vía transparencia, durante 2012 los accidentes provocados por menores de entre cero y cinco años, llegaban a los 36 en todo el área nacional. Esta cifra aumentó en más de 700% en 2014, alcanzando los 315 casos mencionados. Sin embargo, la policía no detalla qué porcentaje de los accidentes que involucraban a estos menores incluían a ciclistas.

“Los menores de cero a cinco años que son víctimas de accidentes de tránsito son responsabilidad directa del control de los padres. A esa edad, ellos debieran ser partícipes sólo como pasajeros”, detalla el mayor Víctor Vielma, de la 57° comisaría motorizada de Carabineros. Otra causal muy diferentes es cuando un menor roba un vehículo y choca en la huida.

Causas

Según explica el gerente de asuntos públicos de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, algunas de las causas que podrían explicar la participación de un menor en un accidente de tránsito es cuando los padres sientan a los niños en sus piernas para que “manejen” el volante. Agrega que “los padres tienen la mala costumbre de que se bajan a abrir la reja y dejan a los niños adentro del vehículo, donde el menor puede mover la palanca de cambios, porque ha visto a su papá que la mueve, y, si es automático, se va a mover y puede causar una colisión”. Otra causa habitual es cuando los menores sueltan el freno de mano en una bajada y el vehículo entra en movimiento.

Por otro lado, los accidentes que involucraron a menores de entre 12 a 17 tuvieron una leve disminución, pasando de 836 a 769 casos en 2014.

“En el caso de que un padre o el propietario de un vehículo le facilite el auto a un menor, se arriesga a una sanción por parte de los tribunales por facilitar la conducción a una persona sin licencia”, explica el mayor Vielma.

Recomendaciones

Según el Libro del Nuevo Conductor, para los niños todo es juego. No consideran que el tránsito es peligroso. Además, tienen dificultad para juzgar la distancia y la velocidad, por lo que su condición los hace no aptos para conducir. Como recomendación, Alberto Escobar aconseja “nunca acelerar el proceso de la incorporación de los niños al auto; nunca dejar a los niños sin atención dentro del automóvil, menos con la llave puesta, y tampoco sentarlos en su regazo y hacerlos entrar al estacionamiento. Todo eso resulta contraproducente, despierta el interés del menor a mover el auto.