San Fernando apuesta por alianza entre sector público y privado para su crecimiento urbano

san fernandoPor Diego Quevedo D’Aquino, El Mercurio.

Déficit vial y falta de áreas verdes son parte de los problemas que enfrenta la capital de la provincia de Colchagua:

En 2014 la inversión municipal fue de $9 mil millones y el rubro empresarial aportó $90 mil millones. El 50% de esta cifra se destinó solo a proyectos inmobiliarios.

Con más de 20 hectáreas, el parque “Abel Bouchón” -que lleva el nombre de un pionero en el área vitivinícola de principios del siglo XX en San Fernando- es el pulmón verde de una urbe de 96 mil habitantes, pero “está botado”, dice Aliro Millán, alcalde (s) de la ciudad, capital de la provincia de Colchagua. “Ese deterioro se debe a que el jardín no ha tenido una inversión fuerte desde hace 20 años. Por ello, vamos a concesionarlo. Queremos que sea un símbolo de la calidad de vida de nuestra ciudad”, dice Millán.

El parque no es solo un reflejo del poco mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad, que apenas tiene 0,8 m {+2} por habitantes -la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que el óptimo es 9 m {+2} -, sino que también será un nuevo capítulo de la alianza público-privada para el crecimiento de San Fernando.

“Nos hemos convertido en un polo para los inversionistas y hemos dispuesto todo para darles confianza. Como facilidades normativas en los permisos de construcción”, dice Millán. La autoridad comunal sostiene que impulsaron con decisión esta alianza, porque “el gobierno regional no nos prioriza en términos presupuestarios, pese a que somos una comuna pujante”.

La inversión municipal ejecutada en 2014 ascendió a $9 mil millones, y la privada alcanzó los $90 mil millones. El 50% de esta última cifra se invirtió solo en proyectos habitacionales.

El crecimiento urbano de San Fernando, en los últimos 50 años, se ha expandido hacia la periferia en la zona poniente. Esto ha causado un deterioro en la trama vial, lo que hace cada vez más dificultosos los desplazamientos por la ciudad.

“Al facilitar la inversión privada, crece la demanda de servicios comerciales y eso genera una necesidad inmobiliaria”, sostiene Millán.

Para Mauricio Cornejo, conocido arquitecto de la zona, este crecimiento pronto puede comenzar a jugar en contra. “Estoy de acuerdo con los proyectos de expansión, pero la ciudad tiene un déficit vial histórico y estos planes pueden agravar la situación”, advierte el profesional.

Para el arquitecto, un ejemplo es la construcción del Mall Vivo San Fernando, que en 2016 será la primera megatienda de la ciudad. “Me parece bien su edificación, pero este proyecto hará muy dificultoso el desplazamiento por el centro de la ciudad, que va a colapsar por la estrechez de sus calles y veredas”.

Hernán Carrillo, secretario general de Planificación de la municipalidad, dice que “San Fernando estuvo mucho tiempo relegado a los últimos lugares como un polo de inversiones. Durante casi diez años, Santa Cruz lideró los índices de competitividad en el valle de Colchagua, en parte por la buena gestión de Carlos Cardoen. Ahora, con el crecimiento que tenemos, la situación se está revirtiendo”.

San Fernando se ubica entre las ciudades de Chile con menos desigualdad en términos de ingreso, según el coeficiente Gini, metodología utilizada en la encuesta “Ciudades Competitivas” publicada en 2014.