Un tercio de los centros comerciales del país cobra por el uso de estacionamientos

estacionamientos malls Por María José Tapia B., El Mercurio.

De los cerca de 100 malls que hay en Chile, 29 tienen aparcaderos pagados:

Estudio encargado por gremio del sector calculó que el porcentaje sube a 40% en el caso de la Región Metropolitana. La mayoría de los shopping centers que cobran se ubican en la zona oriente, pero el más caro está en Estación Central.

Cerca de un centenar de centros comerciales existen actualmente en Chile. En 2007, Parque Arauco fue el primer gran shopping center en incorporar el cobro de estacionamientos a las prácticas del sector. Hoy, si bien el pago por aparcarse en esos establecimientos está en la palestra -siendo incluso objeto de mociones por parte de parlamentarios oficialistas-, el porcentaje de malls que cobran por su uso es minoritario.

Según un informe elaborado por Hermann Consultores -por encargo de la Cámara Chilena de Centros Comerciales-, el 30% de los malls cobra hoy por el estacionamiento, lo que se traduce en 29 inmuebles. En la Región Metropolitana el porcentaje sube a 40%; esto es, de los 32 que operan en la capital, 13 son pagados.

“El porcentaje de centros comerciales que cobran estacionamiento es bajo y responde principalmente a la necesidad de desincentivar el uso indebido de personas que no son clientes del recinto”, asegura el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero. Añade que su cobro también sirve para cubrir los costos asociados al servicio, tales como vigilancia, sistemas de cámaras con reconocimiento de patentes, barreras automáticas, salas de custodia para guardar artículos de valor, luces de disponibilidad, entre otros.

De esta manera, shopping centers capitalinos como Mall Vivo Los Trapenses, Florida Center, Mall Plaza Tobalaba y varios Espacio Urbana de Walmart carecen de aparcamientos pagados. De hecho, según el informe, los que cobran son aquellos que están ubicadas en zonas donde existe una densidad alta de comercio y marcada concentración de oficinas alrededor. “El cobro de estacionamientos ocurre principalmente en el sector oriente porque tiene un mayor poder adquisitivo y su sensibilidad al precio del estacionamiento es menor en relación a otras zonas”, precisa el documento. Según datos de Colliers International, Las Condes es la comuna que concentra más estacionamientos tanto públicos como de malls , totalizando un 28,9% de todos los existentes en la Región Metropolitana.

Pese a ello, el centro comercial que más cobra por aparcarse está ubicado en Estación Central. Se trata de Mall Paseo Arauco Estación, cuyo valor por hora alcanza los $1.300. Una diferencia de 650% con el establecimiento más económico: Mall Plaza Copiapó que llega a los $200 por 60 minutos.

Variación de precios

Desde la Cámara Chilena de Centros Comerciales aseguran que, además de que el porcentaje de malls que cobran es menor, su precio también es más bajo que el promedio de los estacionamientos públicos.

Por ejemplo, en las comunas de Providencia y Ñuñoa, Mall Plaza Egaña cobra $300 por hora, mientras que el aparcadero más costoso de esa zona ubicado fuera de los centros comerciales alcanza los $2.000.

En Las Condes, en tanto, los centros comerciales más caros son Parque Arauco y Mall Sport, cuyos estacionamientos pueden llegar a costar $600 por 60 minutos, una diferencia de $1.000 con respecto al recinto público más caro.