Reconstrucción de casas en cerros terminará en 2016

reconstruccion cerros valparaisoPor Paulina Arias, La Tercera.

El delegado presidencial Andrés Silva dijo que 1.600 de los 3.000 afectados ya tienen una solución habitacional definitiva.

A diez meses del incendio que afectó a siete cerros de Valparaíso, el proceso de reconstrucción aún continúa. A la fecha se están ejecutando cerca de $ 6.500 millones en distintos tipos de obras para la recuperación de la ciudad puerto.

Ensanchamiento de calles, aceras, plazas, luminarias y otro tipo de iniciativas se están realizando. Sin embargo, más del 40% de las familias afectadas aún no tienen solución definitiva para sus viviendas. El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, manifestó ayer que “en septiembre se dio a conocer una inversión cercana a los US $ 500 millones para implementar en los próximos siete años en Valparaíso”.

Agregó que “hemos generado una reconstrucción distinta. Requiere de obras previas, antes de reconstruir las viviendas. Hemos generado una cartera de proyectos por US$ 40 millones (…) esta inversión va a permitir que las familias que quieran reconstruir en los cerros de Valparaíso, lo hagan en un lugar seguro”, dijo Silva.

Según el delegado “el proceso de reconstrucción de casas terminará el 2016, sin embargo, la idea es terminar en menos tiempo (…) De las 3.000 familias, 1.600 ya tienen solución concreta, el resto de las familias ya saben qué solución tomar”.

De las mil casas que se van a reconstruir, 730 ya tienen las solicitudes de permisos aprobados. “El 70% de las familias están en condiciones de reconstruir de forma segura”, sostuvo el delegado.

Añadió que “tenemos un número importante de familias que ya han cerrado su proceso de tramitación para obtener una solución habitacional”, destacó. Además, Silva detalló que, “algunas de ellas han decidido optar por la vivienda de emergencia. El 25% ya abandonó el proceso de reconstrucción”.

Familias damnificadas por el siniestro criticaron el tamaño de las soluciones habitacionales entregadas por el gobierno. Uno de los pobladores afectados calificó las viviendas de “indignas, tanto por la dimensión como por las condiciones en las cuales se entregan y que están lejos de compensar la destrucción de viviendas sólidas”.

Patrimonio y avances

Durante el recorrido por la zona, el delegado presidencial garantizó el mantenimiento del sector correspondiente al área de conservación histórica del cerro Merced.

“La idea es mantener lo que se tenía de antes del incendio, en este sector hemos hecho un trabajo acucioso y con estas obras ($ 23 mil millones), se pretende no solo reparar lo que se quemó, sino que también terminar los proyectos que no se habían terminado hasta ese momento”.

En medio de las obras de reconstrucción se habilitaron 18 depósitos de agua en altura que permitirán dotar a Valparaíso de mejores condiciones de seguridad tras el incendio.

En esta línea, el intendente de la Valparaíso (s) Omar Jara hizo un llamado a los vecinos para que colaboren en la mantención y cuidado de estos estanques y manifestó que este año habrá un plan de eliminación de microbasurales.

“Esta obra viene a suplir una carencia que tenía el cuerpo de Bomberos de Valparaíso, al no tener fuentes de agua en la parte alta de la ciudad. Estamos en el emplazamiento de una nueva compañía de Bomberos, que estará terminada en julio o agosto y que tampoco tenía esta ciudad, lo que nos permitirá combatir de mejor forma los eventuales incendios que podrían registrarse”, subrayó. Los nuevos estanques tienen una capacidad de acumulación de 20 mil litros de agua cada uno.