Grifos en Valparaíso podrán monitorearse con sistema online

grifos valparaisoPor P. Arias, La Tercera.

Esto permitirá responder de mejor manera ante las emergencias.

Un catastro a nivel regional para conocer las ubicaciones exactas de los grifos de la Región de Valparaíso, lanzó Esval junto al Cuerpo de Bomberos de esta ciudad. El sistema ayudará a facilitar y hacer más eficiente la respuesta ante la ocurrencia de emergencias, principalmente incendios.

Según el gerente de clientes de Esval, Cristián Vergara, “hay nueve mil grifos en toda la región y poco más de mil 300 en Valparaíso. Además podrán visualizarse otros sitios como colegios, universidades y centros comerciales”.

Este dispositivo permitirá contar con información en línea respecto de la red de grifos en el Gran Valparaíso. Por su parte, el Intendente (s) Omar Jara, señaló que “queremos destacar la puesta en marcha de este moderno sistema georreferencial, diseñado por Esval y que constituye un aporte al trabajo de Bomberos, no solo en el Gran Valparaíso sino que en toda la región, lo cual permitirá responder de mejor forma ante emergencias e ir en directo beneficio de la comunidad”.

La clasificación de los grifos se realiza según su caudal de aporte, de manera que cuando Bomberos tenga un requerimiento, acuda primero a aquellos cuyo aporte de agua sea más significativo. Además, el catastro y proceso de mantención de grifos estará disponible en este sistema e incluso, Bomberos podrá ingresar y actualizar la información en las inspecciones a terreno, a través de una tablet.

Una de las principales críticas que hicieron bomberos y la comunidad a la empresa sanitaria fue la distancia existente desde los grifos a las nuevas zonas habitadas en la parte alta de Valparaíso, lo que limitaba el accionar de los equipos de emergencia al momento de combatir el fuego. Hecho que también fue constatado por las autoridades comunales y nacionales, tras el megaincendio de abril del año pasado.