Arte y Ciudad: La desconocida escultura de Tim Scott en Santiago

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

© Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Uno de los artistas más reconocidos a nivel internacional por su experiencia para trabajar con acero y fierro es el británico Tim Scott, quien cuenta con obras en las colecciones permanentes de las galerías y museos más importantes del mundo, como la Galería Tate, en Londres, y el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por nombrar solo algunos.

Aunque muchos no saben, existe una obra de este escultor instalada en una plaza de Santiago .

¿Dónde está y cómo llegó esta obra a Chile? A continuación te contamos.

Escultura Tim Scott en La Dehesa por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 2 Escultura Tim Scott en La Dehesa por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 3 Escultura Tim Scott en La Dehesa por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 4 Escultura Tim Scott en La Dehesa por Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana 5

Tim Scott (1937-) es un destacado artista británico que, a inicios de los años 60, innovó en la creación de esculturas al trabajar con fibra de vidrio, un material bastante nuevo para la época. Sin embargo, en los ’70 abandonó este elemento por su fragilidad y comenzó a experimentar con acero y fierro, un cambio que le valió transformar estos materiales en un sello distintivo de sus obras y así convertirse en uno de sus principales exponentes de la denominada Nueva Generación británica de artistas.

El estilo que desde entonces le dio a sus obras es, en su mayoría, abstracto, recurriendo a las formas geométricas para los detalles. Por las técnicas que tuvo que desarrollar para que sus esculturas transmitan una idea de movimiento físico a través de los materiales, captó el interés de escultores jóvenes, quienes hasta el día de hoy las siguen desarrollando.

Durante su carrera se desempeñó como académico de St Martin’s School of Art, en Londres, en donde uno de sus alumnos fue el destacado escultor chileno Francisco Gazitúa.

En Chile, Gazitúa ha organizado numerosos simposios y workshops en los que ha invitado a destacados artistas nacionales e internacionales. En uno de ellos, realizado en los años 80, invitó a Tim Scott, quien elaboró una escultura de fierro que le regaló a Santiago y que hoy se encuentra en una pequeña plaza de Lo Barnechea en donde cualquier persona la puede conocer.

Si bien no existen más detalles de esta obra y en sus alrededores no hay una placa que la identifique, no cabe ninguna duda de que se trata de una escultura de gran valor, tanto por el prestigio de su autor como por la forma de la escultura que exhibe múltiples detalles en una sola pieza.

Las obras de Scott integran las colecciones permanentes de la Galería de Arte de Alberta en Edmonton (Canadá), el Museo de Bellas Artes de Boston (EE.UU.), Tate Gallery en Londres (Reino Unido), el Museo de Arte Moderno de Nueva York (EE.UU.) y el Museo Wilhelm Lehmbruck en Duisburgo (Alemania), entre muchas otras.

Autor: Tim Scott
Materiales: Fierro
Ubicación: En la esquina de la avenida José Alcalde Délano con el Camino Los Trapenses, Lo Barnechea.