Alcalde de Valparaíso: “Es complicado decir que estas aves iniciaron el fuego”

jorge castro alcalde valparaiso reconstruccion incendioPor Paulina Arias, La Tercera.

En primera instancia, la policía apuntó a la tesis de que unas aves que se habrían enrededado en el tendido eléctrico. ¿Qué le parece?

Es muy complicado decir que estas aves provocaron el fuego, porque hay otras circunstancias que existen en ese entorno. Me gustaría señalar que, pronto a cumplir un año de la tragedia, no es posible que no se tenga a esta altura un camino que nos pudiera dar algunas luces de cuáles fueron los elementos que originaron el megaincendio.

¿Cree que existe lentitud en la investigación para esclarecer las causas del incendio?

Para nosotros como municipio, nos gustaría saber el origen y cómo se generó el incendio, sobretodo, los primeros minutos. Y también conocer los elementos que facilitaron la propagación de las llamas, las condiciones de viento y temperatura para entender cómo este siniestro pasó a ser el más grande de Latinoamérica.

¿Estima que las instituciones han funcionado correctamente?

Creo que sí. Estamos hablando de situaciones complejas y por lo tanto, es una motivación suficiente para poder llegar al final de una investigación. Pero claramente, no ha sido una tarea fácil y, por lo mismo, se ha demorado lo que se ha demorado.

¿Hace falta una mayor voluntad política o institucional para que esta indagatoria avance más rápido?

Sería fácil decir que falta voluntad política o falta dedicación por parte de los que están investigando. Yo creo que todos estamos expectantes respecto de obtener pronto algún tipo de información que nos deje salir de este túnel oscuro que no tiene salida. Creo que no hay nadie que no tenga este espíritu. Tanto el administrativo como el político. Claramente, nos topamos con una situación compleja y no tengo ninguna duda, que tendrá pronta solución.

En caso de que se determine presuntos responsables del siniestro ¿qué sanciones espera?

Si tuviéramos eventuales responsables de un incendio de esta magnitud, deben tener todo el peso de lo que la ley indica para estos hechos. Por lo mismo, espero que la investigación (del Ministerio Público) tenga un final que describa cómo sucedieron los hechos y creo que debemos esperar los resultados de este trabajo que se está realizando con dedicación. Espero que tengamos, así nos demoremos un par de meses más, la claridad de estos hechos y si hay alguna conducta humana que castigar, debe ser severa y con todo el peso de la ley.