Taxis tendrán restringido el acceso a las siete vías exclusivas del centro de la capital

avenida san martinPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Transportistas y autos particulares solo podrán circular 200 metros en las arterias que contempla la medida:

“Llevamos buena cantidad de usuarios desde esas calles. Analizaremos qué medidas tomaremos”, adelantó ayer el gremio, que rechaza el nuevo plan vial.

En los estacionamientos, tanto públicos como privados, ubicados en Mac Iver, San Antonio, Amunátegui, San Martín, Compañía y Santo Domingo -las siete calles en donde no podrán transitar automóviles a partir desde el 10 de marzo- ayer abundaba la preocupación.

“Denantes un caballero me dijo: ‘oye, ¿leíste el diario? Van a prohibir el ingreso de autos a esta calle… no sé cómo lo vamos a hacer”, relató Martín, cuidador del estacionamiento que la empresa Copec tiene por Amunátegui, entre Agustinas y Huérfanos. “Va a ser todo un drama”, vaticinó el hombre mientras le sacaba brillo a un 4×4 con un pequeño paño naranja.

Y es que tras el anuncio que hizo el Ministerio de Transportes quedaron varias dudas en el aire y solo fueron resueltas durante la mañana de ayer. “Aquellas personas que hoy hacen uso de esas calles y por ellas acceden a su lugar de habitación, lo van a poder seguir haciendo”, adelantó Guillermo Muñoz, coordinador del Transantiago.

Lo anterior, porque una vez que entre en vigencia la medida -que según detallaron se implementará de forma paulatina- los vehículos podrán recorrer no más de 200 metros por cada una de esas siete vías. De lo contrario, las cámaras fiscalizadoras instaladas cada dos cuadras detectarán la patente del automóvil y se cursará un parte empadronado, con un valor de 1 UTM; es decir, cerca de $43 mil.

La misma medida se aplicará a los taxistas, quienes hoy ya tienen la restricción de no poder ingresar a algunas zonas del casco cívico sin pasajeros. Según detallaron desde el ministerio, los taxis básicos no podrán avanzar más que dos pórticos donde se encuentran las cámaras de fiscalización. Es decir, tendrán que transitar igual que un vehículo particular sin que puedan buscar pasajeros en esta zona, una de las más comerciales y turísticas del centro.

Al ser consultado por la polémica medida, Luis Reyes, presidente de la Confederación Nacional de Taxistas, reaccionó con desconcierto, ya que, según manifiesta, en reuniones previas con la autoridad, se le había señalado que ellos tendrían acceso libre a estas calles, al igual que lo tendrán los colectivos.

“Si esto fuera así, tendríamos problemas con el ministerio. Nos oponemos a que se nos restrinja la entrada que tenemos ganada al centro desde hace muchos años. De hecho, con el seremi de Transportes habíamos llegado a un preacuerdo, el que se tendría que respetar”, dijo Reyes algo descolocado.

El dirigente gremial agrega que en un inicio se les había advertido que las vías exclusivas serían usadas solo por buses; sin embargo, ante el descontento se les respondió que se evaluaría. “Dijimos que esto era insólito. Esto es un problema serio, porque nosotros transportamos buena cantidad de usuarios desde esas calles… trabajadores que necesitan de nuestro servicio. Analizaremos qué medidas tomaremos”, adelantó Reyes.

Alternativas

Así, tanto taxistas como automovilistas que quieran ir al centro de Santiago tendrán como alternativas las calles Agustinas, Rosas y Moneda (en el sentido oriente-poniente) y Morandé, Teatinos y Miraflores (norte-sur).

“Es una medida injusta, porque nosotros pagamos un permiso por transitar por las calles de Santiago”, “no sé cómo lo vamos a hacer” y “no vamos a tener dónde pararnos” fueron algunas de las principales quejas de los taxistas que habitualmente recorren las calles de Santiago.

Desde la Municipalidad de Santiago, en tanto, que lleva adelante un plan de movilidad integral, valoraron la medida por “reducir los tiempos de viaje y mejorar el desplazamiento” del Transantiago.

“Es una medida que consideramos positiva, siempre y cuando se puedan mejorar los flujos y la velocidad del transporte público. Ahora, es una disposición que escapa de las atribuciones del municipio, ya que son medidas gubernamentales, que dependen del Ministerio de Transportes y del Transantiago”, señaló Gabriela Elgueta, directora de Planificación del municipio.

Dentro del “plan centro” se contempla la transformación de varias arterias del casco histórico; por ende, también se incluyen estas siete calles donde ya no podrán transitar vehículos. El proyecto incluye el aumento de aceras para facilitar el desplazamiento de los peatones, como también la construcción de ciclovías, como la que ya funciona en Teatinos.