Lo Barnechea sotierra 20 puntos de contenedores de basura: en cinco años se pretende tener un total de 70 estaciones

contenedores soterrados basuraPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Cada uno cuenta con cuatro “incineradores”, parecidos a los de un edificio

Actualmente, se pueden encontrar 14 en el sector La Ermita, cinco en el Cerro 18 y uno en El Arrayán. La idea es mejorar el entorno de los barrios.

Tan novedoso resulta el retiro de desechos hoy para los residentes de Lo Barnechea, que incluso detienen sus autos para observarlo. Desde el 1 de febrero, el municipio habilitó 20 puntos de contenedores de basura soterrados en la comuna para mejorar el entorno y aprovechar de buena manera el espacio de los barrios. Cada estación contempla cuatro “incineradores”, semejantes a los de un edificio, pero en plena calle. En efecto, los contenedores no se ven, y están enterrados a 2,5 metros de profundidad.

“Cuando los instalaron en el sector, no sabíamos qué eran. Los mirábamos con extrañeza. No hallábamos cómo abrirlos. Pero la verdad es que esto nos cambió la vida, nos dio alegría, porque antes la basura andaba por todos lados, los perros la sacaban, había mal olor. Ahora esto está limpio, y realmente se mantiene así desde que pusieron este sistema”, dice Pamela Vargas, presidenta de la junta de vecinos del sector La Ermita de San Antonio, ubicado en Escrivá de Balaguer Norte.

Solo en este barrio hay catorce, y ocho de ellos -es decir, la mayoría- están instalados en dicha calle, a una distancia de no más de cien metros. Los seis restantes fueron instalados en el Cerro 18, donde hay cinco, y el último está en El Arrayán. El plan futuro es que toda la comuna cuente solo con esta forma de almacenar los residuos domiciliarios.

En un plazo de aquí a seis años, el municipio pretende instalar otras 50 estaciones, para contar con un total de 70 puntos “limpios” donde se pueda almacenar basura sin ensuciar los barrios, evitando los malos olores y protegiendo a quienes recogen los desechos, ya que este sistema evita posibles infecciones y cortes de manos que puedan producirse por botellas o vidrios quebrados.

Lo anterior, porque una manguera instalada en el camión se conecta directamente a los contenedores, y gracias a la energía hidráulica, “el piso” se levanta como si fuera un ascensor, y en menos de 30 segundos los cuatro contenedores -con capacidad para mil litros cada uno- se levantan, y los recolectores solo empujan el recipiente, para que el camión lo levante y vierta su contenido, sin que haya contacto directo con los desechos.

La tecnología empleada fue traída por el municipio desde Europa (España, Francia y Portugal), donde se usa para material reciclable. No obstante, Lo Barnechea decidió utilizarlo en el depósito de basura domiciliaria, ya que el Punto Limpio -para reciclaje- ha funcionado de manera satisfactoria, según señalan desde la alcaldía.

“Hemos sido tremendamente innovadores en la forma en que trabajamos la basura, pues este nuevo sistema nos permite ofrecer a nuestros vecinos un lugar más limpio, higiénico y saludable dentro de su entorno habitable, de modo de poder mejorar la calidad de vida de ellos”, explicó el alcalde de la comuna, Felipe Guevara.

La empresa encargada de instalar estos puntos en la comuna es Starco, con la que la municipalidad tiene contrato hasta el 31 de enero de 2021. El valor mensual de cada soterrado es de 7,89 UTM; es decir, un costo cercano a los $339.467. De ser bien evaluado el servicio, eventualmente se haría extensivo para todos los barrios de la comuna.

PERIODICIDAD

Todos los días, cerca de las 17:00 horas, pasa el camión retirando los desechos acumulados en cada estación de residuos.