Multas por taxímetros adulterados bajaron a casi la mitad en 2014

multas taxisPor Valentina Mery, La Tercera.

El año pasado se cursaron 252 infracciones a taxistas, 190 menos que en 2013.

Más de doscientos taxis básicos fueron controlados ayer, luego de que se les ampliara en una semana el plazo máximo para reajustar sus taxímetros, el que finalizó el domingo. Este cambio consiste en disminuir en 10 pesos cada 200 metros, es decir, pasó de $ 130 a $120. Según Ekomaiko, empresa que realiza los ajustes al 75% de la flota en Santiago, aun hay cerca de dos mil vehículos que no han realizado el procedimiento.

De acuerdo a las cifras que accedió La Tercera vía transparencia, durante el 2014 se cursaron 252 multas a nivel nacional por taxímetros en mal estado, sin sello, con sello acondicionado o que han sido adulterados.

A pesar de esto, el número de infracciones se redujo a la mitad con respecto al 2013, donde fueron multados 442 taxistas. En 2012, la cifra fue de 285. En total, fueron 979 sanciones en los tres años.

La Confederación Nacional de Taxis de Chile (Confenatach), rechazó este tipo de prácticas y manifestaron que se deberían endurecer aun más las sanciones.

“En nuestra actividad, debería estar el 100% de los taxímetros funcionando normalmente (…) quienes adulteran los aparatos deberían recibir las máximas penas. Incluso, para que la cosa funcione bien deberían cancelarles el permiso de circulación, en el caso de los propietarios”, enfatizó Luis Reyes, presidente de la confederación.

Según la jefa de Fiscalización del Ministerio Transportes, Paula Flores, “la multa puede llega a 62 mil pesos aproximadamente. Estamos hablando de una multa grave según la Ley de Tránsito que es cobrar una tarifa superior a la registrada”. Sin embargo, agrega que no hay endurecimiento de la pena en caso de existir reincidencia. Aunque la mayor cantidad de casos ocurre en la Región Metropolitana (217), en regiones, durante el año pasado, se cursaron 35 multas por manipulación de taxímetros, 15 de ellas fueron en Los Ríos y diez en La Araucanía.

Cómo identificar un taxímetro adulterado

Según Aquiles Orellana, administrador de Ekomaiko, generalmente quienes manipulan los taxímetros tienen un botón oculto que hace que el aparato acelere el cobro que marca la máquina. “Una forma de identificar una adulteración del aparato es cuando el taxi va a una velocidad relativamente lenta y la luz led roja, que es la que registra los metros recorridos, parpadea muy rápido y sin alarma. Esto es porque podría estar intervenido”, explica. Además aconsejan exigir siempre la boleta y estar atento a si existe un precio mayor al habitual en el mismo recorrido.