Comienzan trabajos para el Museo Regional de Aysén

museo regional de aysenPor Daniela Mahana, El Mercurio. 

El nuevo espacio se ubicará en la antigua estancia Coyhaique, que será restaurada. Presentará restos paleontológicos de la zona.

Las pulperías eran lugar recurrente de encuentro de los habitantes a inicios del siglo XX. Ahí bebían, y también se abastecían de todo lo indispensable: alimentos, bebida, velas, carbón, remedios, artículos de limpieza, entre otras cosas.

Será una de estas pulperías, uno de los seis edificios que pertenecían a la Sociedad Industrial de Aysén (SIA) -la Estancia Coyhaique, construida en 1903-, la que se restaurará como parte del nuevo Museo Regional de Aysén. La estancia ganadera fue el primer asentamiento humano permanente en esa parte de la Patagonia.

Ayer se iniciaron las obras en el lugar, que se ubica en el camino internacional hacia Coyhaique Alto.

Emplazado en un terreno de 2,6 hectáreas y concebido como Museo Parque, dos alamedas conectarán las dependencias de la SIA: la pulpería, una cocina de peones, la casa de administración, una bodega y dos casas de trabajadores. Todo el conjunto quedará bajo un gran techo, para conformar una sola edificación. El término de la construcción se espera para el tercer trimestre de 2015.

“Este es un nuevo emblema para Aysén. Este proyecto es muy valioso, porque el museo resguardará la huella de los pueblos originarios y de los colonos, y al mismo tiempo rescatará un recinto emblemático que representa el origen mismo de Coyhaique”, señala el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Museo vivencial

La construcción del museo está basada en la propuesta de la oficina de arquitectura BBATS+TIRADO, conformada por Silvia Barbera, Jorge Batesteza y Cristóbal Tirado, y la restauración está a cargo de José Patricio Larraín.

“Este proyecto significó diseñar un programa que haga funcionar activamente todo el circuito, con salas de exposiciones temporales y oficinas de los mismos trabajadores; por lo tanto, el objetivo de la propuesta fue crear un museo vivencial”, explica Tirado.

El Museo Regional de Aysén acogerá colecciones arqueológicas y paleontológicas del patrimonio aysenino, además de resguardar el actual patrimonio natural de su emplazamiento.

El museo, que será administrado por la Dirección de Bibliotecas y Museos, contó con el financiamiento del gobierno regional y del Ministerio de Educación, al alero del Programa Puesta en Valor del Patrimonio. La etapa de diseño involucró una inversión de unos $141 millones y la fase de construcción y restauración costará $6.293 millones, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y del Banco Interamericano de Desarrollo.

La directora de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Claudia Silva, señala que este proyecto se da en el contexto de la nueva Política Nacional de Museos, anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet. Aysén es una de las pocas regiones que aún no tiene un museo regional. “La decisión de intervenir la SIA se hizo tras analizar 48 posibles lugares. Este es uno de los más simbólicos para los ayseninos”, dice Claudia Silva.