A conducir con precaución en SCL

arreglos calles verano santiagoPor Julián Mazzucco, Pulso.

Municipios del sector oriente aprovechan el verano para activar plan de renovación de asfaltos en varias de las principales arterias de la capital.

Mejoras en varias de las principales avenidas de la capital están en proceso. PULSO recorrió algunas arterias para conocer qué tipo de arreglos se están realizando.

Avenidas como Vitacura, Apoquindo y Providencia mantienen tramos con dificultad para transitar producto de los trabajos. Y es que la idea de los municipios es aprovechar el verano, con menor cantidad de automovilistas, para cambiar los pavimentos.

La vida útil del asfalto, según comentan los mismos trabajadores de las obras, oscila entre los cinco y ocho años, dependiendo de las condiciones climáticas y, por supuesto, del tráfico que deben soportar.

A estos trabajos se suman arreglos y ensanchamientos de veredas y ciclovías.

Además, dado que se está ad portas del cambio de quincena, los cronogramas de obras apuntan a que éstas estén concluidas antes de la próxima semana. Más aún considerando que hay otras intervenciones en carpeta.

Tal y como se pudo constatar, las obras son mandatadas por los municipios y no por el Servicios de Vivienda y Urbanismo Metropolitano (Serviu), que según indican tiene un plan de mejoras destinado a comunas con menores ingresos.

Recién comienzan las obras en Juan XXIII, a un costado de la rotonda Carol Urzúa

El viernes pasado comenzaron las obras de repavimentación de la calle Juan XXIII en la comuna de Vitacura. Estos arreglos mantienen el transito lento en esa vía que parte en la rotonda Carol Urzúa.

Estos trabajos son realizados por el municipio y buscan cambiar el pavimento de dicha calle que, según comentan los propios trabajadores, ya habría terminado su vida útil.

Así como esta calle, la Municipalidad de Vitacura está desarrollando una serie de mejoras viales, tanto en calles como veredas.

Según comentan, la idea es terminar esta obra durante esta semana puesto que durante febrero son varios los barrios que tienen programadas mejoras en sus calles.

Los trabajos sobre Avenida Vitacura, desde Luis Carrera hasta Manquehue, terminarían esta semana

Actualmente, una vía en cada sentido de Avenida Vitacura se encuentra sin pavimento, pero con tránsito. Esto puesto que es muy complejo interrumpir el tránsito de la principal avenida de dicha comuna.

Los trabajos comienzan en Luis Carrera y terminan a un costado de la Clínica Alemana, en la Rotonda Irene Frei.

Según comentan los operarios, la obra debería estar terminada, pero la máquina de repavimentación tuvo fallas que obligaron a retrasar las obras.

Mañana partirá la repavimentación que, tal como explican, es un proceso rápido y cuyo secado dura máximo una hora.

Trabajos en plena zona empresarial de Alonso de Cordova

Sobre la calle Alonso de Córdova, desde Av. Manquehue hasta Los Militares, está sólo habilitada una pista en sentido oriente-poniente. Esto porque la Municipalidad de Las Condes está realizando trabajos de renovación de pavimentos. La vida útil del asfalto en ese tramo habría terminado y, según explican los trabajadores, la municipalidad tomó muestras del pavimento meses atrás que así lo demuestran.

La duración de estos asfaltos oscila entre cinco y ocho años, por lo cual los operarios plantean que “son tres días de molestias, a cambio de ocho años de beneficios”.

El cronograma indica que esta obra deberá estar concluida esta semana.

Av. Apoquindo: las mejoras también llegan a la principal arteria de la capital

En el recorrido por Avenida Apoquindo se puede observar una serie de trabajos de mejoras en las veredas y justo al llegar a Av. El Bosque aparece la primera obra de reparación del pavimento.

Si bien es un tramo pequeño, que no alcanza a abarcar la cuadra entre Carmencita y El Bosque, también comprende mejoras en la vereda norte.

Aquí, a diferencia de los demás lugares, los trabajos están más avanzados y ya se encuentra repavimentado. No obstante, aún no retiran la estructura verde que protege las obras y la señalética de advertencia.

Según comentan los trabajadores, la Municipalidad de Las Condes tiene otras zonas donde tendrán que iniciar faena para renovar el asfalto.

Sin asfalto pero con tránsito se encuentra Av. Providencia

El fuerte tráfico de Avenida Providencia durante al día, a pesar de ser verano, no permite que se realicen con luz natural las reparaciones del pavimento. Por ello, el tramo entre Pedro de Valdivia y Nuncio Monseñor Sotero Sanz está sin asfalto pero transitable. No obstante, las cosas cambian durante la noche.

A partir de las 23 horas aproximadamente comienzan los trabajos en dicha vialidad. Dado que la actividad en esa zona de Providencia está más centrada en comercio y oficinas, y el tráfico baja considerablemente, la autoridad ha dispuesto que la repavimentación se realicen durante la noche.

Estos trabajos vienen desde Av. Ricardo Lyon y, según comentan, no han generado mayores dificultades en dicha zona.