Plataforma estará dos meses en el canal de Chacao

chacaoPor M. Miranda, La Tercera.

El próximo año se instalará una estructura más grande, que ayudará a construir el puente.

La plataforma Jack-Up es el primer hito del futuro puente del Chacao, que unirá al continente con la isla de Chiloé, y que desde enero está instalada en el lugar donde se ubicará la pila norte del viaducto, que tendrá una altura de 199 metros. Con esta estructura se realizarán estudios de la calidad de suelo por los próximos dos meses.

La estructura, de origen holandés, sirve para trabajar en medio del mar y en lugares donde la profundidad puede llegar a los 50 metros. En Chiloé, la Jack-Up está anclada a 28 metros bajo el mar. Junto con las áreas de trabajo, que incluyen una torre de control y una grúa de 100 metros de altura, también hay una especie de hotel, con 20 habitaciones, para albergar a las 40 personas que es el límite de seguridad para abordar. De hecho, cualquier recambio de operadores de la Jack-Up se debe realizar a través de una cápsula con capacidad para cuatro personas, y que también sirve para abastecer de alimentos y bajar los desechos de la plataforma.

En Chile se instaló una perforadora que permitirá extraer suelo marino.

Horacio Pfeiffer, jefe del proyecto del puente del MOP, dijo que “el desafío de ingeniería tiene relación con situaciones del clima, como las corrientes. No es llegar y decir voy a venir a ver los trabajos, sino que requiere de una coordinación, las temporadas de poder subir o bajar equipos son alrededor de dos horas”.