Ministerio inicia llamado para construir 35 mil “viviendas integradas”

viviendas integradas minvu Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Programa busca generar 90 mil empleos y reducir en 70% subsidios no ejecutados:

Con este plan, que comienza hoy y culmina el 20 de marzo, se persigue levantar barrios en que convivan personas de diferentes grupos sociales, con casas y departamentos de hasta 2.000 UF.

Barrios en donde se mezclen familias de distintos grupos sociales, en que personas diferentes compartan los mismos espacios públicos y en que los niños puedan crecer con un mayor nivel de integración.

Ese es el objetivo que se persigue con un plan del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que contempla la edificación de 35 mil viviendas en conjuntos en los que se busca reunir a familias de clase media y a otras vulnerables en un mismo vecindario.

Dicho plan se enmarca, además, dentro de la política contracíclica, que apunta a reactivar la economía fortaleciendo la inversión del Estado. De hecho, el cálculo de las autoridades es que el programa permitirá crear unos 90 mil puestos de trabajo en el área de la construcción.

Parte período para que constructoras presenten sus proyectos

Hoy se inicia el proceso de postulación para las constructoras interesadas en adjudicarse los subsidios y generar los nuevos barrios integrados. Como condición, estos conjuntos deberán estar ubicados en las cercanías de un colegio y de recintos de salud, además de asegurar buen acceso a la locomoción colectiva.

También deberán contar con áreas verdes y equipamiento urbano.

“Las construcciones deberán cumplir un estándar, con un diseño armónico del conjunto, con variadas tipologías que permitan acoger viviendas desde 900 hasta 2.000 UF, y de 2.200 UF en las zonas austral y norte”, según explica la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.

Incentivo para familias de sectores medios

La titular del Minvu agrega que otro de los objetivos del plan apunta a reducir en hasta 70% la cantidad de subsidios no ejecutados, correspondientes a familias que no han logrado comprar o construir sus viviendas. Con ese fin, se entregará un bono de captación de subsidios a las familias que tengan beneficios entregados hasta el 31 de diciembre de 2014. Si ellos conforman hasta el 20% de un proyecto, se entregará un incentivo adicional de 50 UF a cada una.

Si llegan a más del 40%, habrá 200 UF de compensación para cada grupo.

Paralelamente, operará un “bono de integración social”, con el que se premiará con 100 UF a las familias de sectores medios que decidan vivir en estos conjuntos.

Además, los favorecidos con estos proyectos podrán acceder al beneficio de un descuento en el pago del dividendo oportuno, que implica una reducción de entre uno y cuatro dividendos al año.

Los conjuntos habitacionales deberán estar construidos en un plazo de 18 meses; es decir, se tendrán que inaugurar hacia el último trimestre de 2016.

Próximo programa

La ministra Saball agrega que la lógica de estos conjuntos inspirará también el próximo programa de integración social que prepara el Minvu para este año. Esa iniciativa mezclará subsidios de clase media (DS1) y otros para familias vulnerables en un solo barrio, igualmente con incentivos de localización.