Ruta entre Nogales y Puchuncaví incluirá nuevo tramo a Maitencillo

ruta nogales puchuncavi por maitencilloPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Relicitación será este año:

Se trata de un rodeo a la laguna y a Quintero, de una extensión de 16 kilómetros.

Dentro de la cartera de concesiones del Ministerio de Obras Públicas se encuentra para este año la ruta Nogales-Puchuncaví (F-20), cuya relicitación agregará un nuevo tramo que llevará a la Laguna de Maitencillo y a Quintero, sectores de alta demanda turística.

Este mes, el MOP ingresará las bases de licitación del proyecto a la Contraloría, ya que la concesión actual expira el próximo 3 de octubre, según informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

“Queremos adoptar un criterio en las relicitaciones de concesiones, que son una oportunidad para hacer más infraestructura y no solo mejorar la actual”, indicó la autoridad.

En el caso de esta ruta, la concesión actual tiene 27 kilómetros de extensión y la propuesta del MOP es agregar un by-pass de 16 kilómetros a la Laguna de Maitencillo y a Quintero.

Ello representa sumar un 60% más a la vialidad, indicó el secretario de Estado. La inversión es de US$ 192 millones.

La ruta actualmente está en manos de la concesionaria Camino Nogales Puchuncaví, en la que participa en un 50% la empresa constructora Belfi. La concesión data del año 1995.

La concesión tuvo que hacerse cargo, hace 20 años, de la construcción del puente Nogales (que tiene 70 metros de longitud) y del mejoramiento de la seguridad vial. Esto, además de la construcción de un enlace con la ruta F-30 y del acceso a la comuna de Puchuncaví y sus balnearios.

Inversión
El costo de la relicitación de esta ruta está avaluado en US$ 192 millones. La concesión vence en octubre.