Retoman obras en la Iglesia de San Pedro de Atacama

iglesia san pedro de atacamaPor Carlos Santana Flores, El Mercurio.

Restauración:

Monumentos Nacionales autorizó excavaciones arqueológicas.

“La obra tiene un 50% de avance y el compromiso con la comunidad es entregar la iglesia antes del 29 de junio, fecha en la que el pueblo celebra a su patrono”, dice Beatriz Yuste, arquitecta encargada de la restauración de la Iglesia de San Pedro de Atacama. El proyecto, ejecutado por la Fundación Altiplano, partió en mayo de 2014 y tenía las excavaciones perimetrales detenidas desde hace tres meses. Esta iglesia, de 640 m {+2} , es una de las más antiguas del país, con casi tres siglos de historia.

En la actualidad, la restauración avanza en la techumbre y en el interior del templo. Las excavaciones para consolidar los muros, consideradas como arqueológicas por la antigüedad del templo y su terreno -desde 1641 el lugar era utilizado para celebrar misas- se suspendieron en noviembre pasado, porque los trabajos partieron sin la autorización definitiva del Consejo de Monumentos Nacionales, que debía evaluar la planificación de las obras. El miércoles, finalmente, se otorgó dicha autorización.

“Esperábamos el permiso para reanudar las partidas detenidas y que estaban ocasionando retrasos en la obra; las más críticas son aquellas que se apoyan en las excavaciones para consolidar fundaciones, muros y obras exteriores”, dijo Beatriz Yuste.

La iglesia, monumento nacional desde 1951, es uno de los principales atractivos del poblado, ubicado a 310 km de Antofagasta. Los trabajos son parte de un proyecto de $549 millones financiado por el Gobierno. El templo data de 1744 y con la restauración de su edificio se espera que pueda resistir 100 años más.