Proponen rediseño de la conexión entre Costanera Norte y Vespucio Oriente

rediseño conexion costanera norte avoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Futura intersección de autopistas urbanas:

El proyecto original contemplaba una “oreja” o giro en 360°, que obligaba a bajar bruscamente la velocidad.

Poco a poco, la futura autopista Américo Vespucio Oriente comienza a definir su diseño definitivo. Luego que el consorcio OHL-Sacyr -que construirá el tramo La Pirámide-Príncipe de Gales- presentara en diciembre el proyecto de ingeniería definitivo, se inició un intercambio de observaciones con el Ministerio de Obras Públicas para afinar ciertos puntos.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ya había adelantado a “El Mercurio” la idea del consorcio en el sentido de reducir del túnel de La Pirámide unos 1.200 metros.

Pero además, hay otro cambio en estudio: modificar la conexión de Vespucio Oriente con Costanera Norte. Así, en vez de una “oreja” que implicaba un giro de 360°, con una brusca disminución de la velocidad, se piensa en un enlace directo.

“Esa modificación la están evaluando los equipos técnicos, considerando la opinión de los municipios y del Ministerio de Transportes. Una primera impresión es que la conexión que se propone mejora la seguridad, y eso es positivo”, comenta el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

El rediseño no se traduce en un menor costo y, en todo caso, cualquier ahorro debe ser reinvertido en el mismo proyecto.

El MOP ya envió los comentarios al consorcio, solicitando aclaraciones que tienen que ser resueltas por la empresa en 21 días. Tras ese plazo, la cartera tiene que pronunciarse.

La reducción de la extensión del túnel de La Pirámide y la modificación de la conexión con Costanera son los puntos más significativos del proyecto.

Además, se están analizando los accesos a la nueva autopista. No es que cambie su número, sino que se evalúa su ubicación, dependiendo de los obstáculos que se encuentren, tales como paraderos del Transantiago, lomos de toro o semáforos, que podrían ser origen de congestión en horas punta. Dependiendo de esos obstáculos, los accesos podrían desplazarse unos metros.

Durante este año, también la concesionaria tiene que elaborar dos estudios de impacto ambiental: uno por el tramo El Salto-Puente Centenario, y otro hasta Príncipe de Gales. Ambos requieren de la participación ciudadana.

Accesos
El MOP también está analizando los accesos de Vespucio Oriente, para detectar obstáculos que pudieran generar congestión.