Mirador del Museo Histórico Nacional cumple un año y suma más de 30 mil visitantes

torre benjamin vicuna mackenna museo historico nacionalPor Sofía Salazar Vega, El Mercurio.

Vista de la Plaza de Armas:

El balcón se ha vuelto un destino obligado para turistas nacionales y extranjeros.

Todos los lunes, José Robles sube siete pisos para darle cuerda a uno de los dos mayores relojes mecánicos que hay en Santiago. Ubicado en la torre del Museo Histórico Nacional, el artefacto se ha convertido en uno de los principales atractivos de la Plaza de Armas, luego de que su mirador se restaurara y abriera sus puertas al público el 12 de febrero de 2014.

Desde entonces, 30.195 visitantes han subido las escaleras para apreciar el centro de la capital desde el que fuera el edificio de la Real Audiencia.

“Estamos muy satisfechos como institución”, dice Isabel Alvarado, directora del museo, ya que desde su reapertura la torre ha sido el único mirador del kilómetro cero de la capital. “Es una visita única en la ciudad, ya que desde ahí se pueden apreciar los edificios patrimoniales, como la Catedral y el Correo, además del ex barrio La Chimba”, dice Alvarado.

Si bien el edificio suma 207 años (se habilitó en 1808), la torre Benjamín Vicuña Mackenna data del año 1875. La estructura convirtió al actual museo en el edificio más alto del Santiago de fines del siglo XIX.

Ciento cuarenta años después, la torre se ha convertido en un atractivo turístico para extranjeros y chilenos y su apertura ha provocado un aumento considerable del número de visitantes que llegan al museo. “El público creció mucho, ya que es un nuevo panorama, diferente a las exposiciones permanentes o temporales”, comenta la directora.

El edificio cuenta con seis pisos abiertos al público -al séptimo solo accede el relojero y personal autorizado- y los ascensos al mirador son cada 15 minutos, con visitas guiadas. La entrada para las exposiciones y la cúpula cuesta $600; sin embargo, a partir del 1 de marzo el acceso será gratuito, al igual que todos los establecimientos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).

El jueves 12 de febrero, a las 11 de la mañana, en un acto simbólico, la directora del museo junto con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, subirán hasta el mirador para conmemorar el 474° aniversario de la fundación de la ciudad.

Ese día, el museo ofrecerá actividades para todas las edades, como un taller para niños, paseos guiados y recorridos especiales.

140 años
tiene la torre construida por Benjamín Vicuña Mackenna mientras fue intendente de Santiago.