Anuncian más vías exclusivas y nuevos puntos de recarga Bip

transantiago paraderosPor V. Mery, La Tercera.

Autoridades de transportes realizaron un balance de los cambios introducidos al servicio en el último año.

A tres días de que se cumplan ocho años del inicio de la operación del Transantiago, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, junto al Director Metropolitano de Transportes, Guillermo Muñoz, realizaron un balance y anunciaron nuevas medidas para mejorar el servicio, que cada día realiza más de cuatro millones de viajes.

Estas correcciones, que apuntan a la construcción de mayor infraestructura para los buses y más puntos para recargar la tarjeta Bip, se enmarcan en el Plan de Mejoramiento 2014-2018, comunicado por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo pasado y que incluyen una inyección de $ 548 mil millones.

“Desde el inicio de esta administración, hemos enfocado nuestro trabajo en detectar aquellas falencias que más afectan la experiencia de viaje de los usuarios”, comentó Gómez-Lobo.

Según el secretario de Estado, actualmente existe una red de 110 kilómetros de pistas solo buses, más 31 kilómetros de vías exclusivas. Y el objetivo de la autoridad es que estas crezcan un 42,6% en 2015. “Vamos a aumentar en los próximos años a 60 kilómetros de vías segregadas y pistas sólo buses. De aquí a marzo esperamos tener al menos 20 kilómetros en Avenida Santa Rosa, Avenida Matta, entre otras”, dijo.

En cuanto a corredores, hoy existen 68 kilómetros construidos, lo que representa 57 más que los que existían en 2007 cuando comenzó el sistema (ver infografía).

Sobre los problemas ocasionados por la evasión, el ministro reconoció que “no hemos logrado reducirla, a pesar de los esfuerzos que hemos hecho el año pasado de aumentar fuertemente la fiscalización”. Recordó que en diciembre se anunció la apertura de 54 puntos de recarga en los supermercados Unimarc -que estarán operativos durante este mes- y agregó que antes de agosto se espera tener habilitados 130 puntos en otras cadenas.

A lo anterior, la autoridad añadió la instalación de 40 nuevas zonas pagas (validadores ubicados en los paraderos), las cuales se sumarán a las 150 ya existentes. La novedad es que estas serán administradas por las mismas empresas operadoras.

Balance del último año

Según Guillermo Muñoz, los cambios introducidos en el último año impulsaron “una mayor confianza (…) gracias al mejoramiento de la regularidad, tiempos de espera y con los nuevos recorridos que incorporaron mayores trayectos”.

Entre los hitos destacados por Muñoz se encuentran la coordinación con vecinos y alcaldes para implementar siete nuevos servicios, ocho extensiones y 17 modificaciones de recorridos, las cuales fueron bien evaluadas por los usuarios.

Según el ministro, con el anterior sistema de micros -que competían entre sí para sumar pasajeros- se producía un atropello cada tres días, cifra que se habría reducido a más de la mitad en estos últimos ocho años.