Transantiago: en ocho años solo se ha ejecutado 23% de los corredores

corredor transantiago vicuna mackennaPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Hay 68,8 kilómetros de 300 que se planificaron al inicio del plan

Operadores aseguran que buses que usan vías segregadas circulan al doble de velocidad que en una calle normal.

Cuando en 2005 el Transantiago estaba en su etapa final de diseño, antes de su caótica puesta en escena, se proyectaba una red de 300 corredores segregados para buses como la infraestructura elemental para que el sistema operara. Sin embargo, a ocho años desde el inicio del servicio (febrero de 2007), menos de un cuarto de ese plan se ha ejecutado.

De hecho, hoy solo hay 15 corredores segregados y tramos de arterias con ese estándar que totalizan 68,8 kilómetros, un 23% de lo proyectado en el origen del plan.

No es lo único. Hoy existen 13 vías exclusivas, con 30,5 kilómetros, y 31 pistas Solo Bus, con 108,8 kilómetros. Sin embargo, aunque la magnitud es mayor que los corredores, las empresas operadoras estiman que se requieren 38 vías con 105 kilómetros adicionales de pistas segregadas y exclusivas para buses.

Este déficit se expresa en problemas operacionales. Según el estudio de velocidades realizado por las empresas, con un corredor se duplica la velocidad de los buses que van en calles regulares. En una vía exclusiva llegan a 61% más y en una pista Solo Bus aumentan en 35%.

Víctor Barrueto, director ejecutivo de la asociación de empresas concesionarias de transporte de superficie Actus, afirma que la entidad hizo una propuesta de 105 vías exclusivas y segregadas, y que de los corredores “se requiere con urgencia el de Alameda y Providencia, y terminar Vicuña Mackenna y Santa Rosa, que hoy pasa de un corredor espectacular a un embotellamiento”, afirma.

Según estimaciones del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), entre 2006 y 2010 se construyeron 10 kilómetros al año de corredores. Sin embargo, ese ritmo se frenó en el gobierno anterior, que solo ejecutó 22,23 kilómetros en cuatro años.

Para revertir la situación, la entidad proyecta ejecutar 40 kilómetros durante la actual administración. “Existe un plan maestro que es público que ordena las inversiones del ministerio que habla de una cantidad relevante de corredores en el largo plazo”, afirma Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano.

Plan maestro
En el programa diseñado en 2011 se proyectaba contar con 67 kilómetros más de corredores este año.