“London Underline”: Proponen crear una red subterránea de ciclovías y paseos peatonales en Londres

YouTube Preview Image

En 2025, Londres necesitaría de una capacidad de transporte de un 50 por ciento superior a la actual y un 20 por ciento de energía para satisfacer las demandas de movilidad urbana de una población que, en 2029, llegaría a los 10 millones de habitantes.

Como una manera de enfrentar esta demanda, la oficina de arquitectura Gensler propone recuperar un circuito de túneles abandonados mediante su transformación en “London Underline”, una red de transporte urbano integrada por una ciclovía y un paseo peatonal que sean energéticamente autosustentables.

El proyecto fue reconocido esta semana con el Premio al Mejor Proyecto de Planificación Conceptual de Londres.

Más info del proyecto a continuación.

La propuesta considera que la electricidad en los túneles se genere con las pisadas de los peatones, lo que se lograría con la instalación de baldosas que capturen la energía de los pasos y la suministren a la red de energía.

under line londres gensler ciclovia tuneles metro 3

Sobre este atributo del proyecto, un diseñador de Gensler dijo que “al aprovechar la energía cinética de los pasos de cada uno, un nuevo espacio urbano entero está desbloqueado por debajo de la ciudad. El enfoque autosostenible a la infraestructura urbana es fundamental para una comunidad de carbono neutral y Londres podría llevar al mundo una fusión entre la tradición y la innovación para crear un futuro mejor”.

Underline también incluye la instalación de servicios y tiendas disponibles para que así los ciudadanos puedan encontrar en el subterráneo de la ciudad un espacio público que fomente la interacción y el encuentro.

under line londres gensler ciclovia tuneles metro 1

Si bien no existe una fecha definida para comenzar a desarrollar este proyecto, es un buen ejemplo de cómo se puede adaptar la infraestructura urbana existente para satisfacer las necesidades de una ciudad que está siendo afectada por el hacinamiento y que se enfrenta al mayor crecimiento demográfico de su historia.