Con inspección submarina de pilotes comienzan obras de rescate de muelle Vergara

muelle VergaraPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Será transformado en paseo turístico de Viña del Mar:

Se habilitarán zonas de pesca deportiva y un mirador. Proyecto, que cuesta $6.200 millones, culminará en 500 días.

Los 17 pilotes -las únicas estructuras originales que se mantendrán del viejo muelle Vergara- comenzaron a ser revisados ayer en forma submarina por seis buzos, que en un plazo de un mes deberán precisar el estado de dichos soportes, repararlos y realizar limpiezas, de tal modo de asegurar una buena sustentación a los trabajos de restauración integral que se ejecutarán durante 500 días.

La abandonada estructura portuaria será transformada en un paseo turístico, que, junto con miradores, dispondrá de dos plataformas que se destinarán a la pesca deportiva. El proyecto tiene un costo de 6.200 millones de pesos.

El muelle se localiza a la altura de la calle 10 Norte, entre las playas Acapulco y El Sol. Se considera uno de los íconos urbanos de Viña del Mar.

La inspección de los pilotes de 5 metros de diámetro marcó el inicio de las obras, luego de la instalación de las faenas a fines de enero. En una etapa próxima se sacarán toda la plataforma, la estructura metálica y el tablero de entrada, que serán reemplazados en su totalidad por nuevas piezas fabricadas en una maestranza de Santiago.

Previo a un levantamiento con geo-scanner y láser, se retirará la única grúa que se mantiene sobre el muelle, la que será reparada para retornar al final del proyecto como ornamento del lugar.

Los pilotes sometidos a inspección son de hormigón, aunque algunos tienen una funda metálica como protección en la parte submarina. La primera observación los muestra con moluscos adosados, por lo que será necesario el retiro de los mismos para determinar algún deterioro o grieta, en cuyo caso se inyectará hormigón para repararlos.

PLAZOS
El proyecto integral deberá terminar en el primer semestre del próximo año.