Arica estrena sistema de sirenas de alerta por maremoto

sirenas arica Por El Mercurio.

A poco más de 10 meses del terremoto 8,2 Richter en el extremo norte:

Los dispositivos tuvieron un costo de $800 millones y están distribuidos entre el humedal y la desembocadura del río Lluta y el sur del histórico Morro.

Martes 1 de abril de 2014, 20:55 horas. Recién anochece y un terremoto 8,2 Richter azota a Arica y Tarapacá, en el norte del país.

En Arica, más de seis horas duró la evacuación del borde costero anunciado por sirenas y bocinas de Bomberos y de ambas policías.

Poco más de diez meses después, y luego de una inversión de $800 millones, financiados con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), la comuna nortina cuenta con su primera red de sirenas de alerta de maremoto.

Los dispositivos, doce en total, desde esta semana quedaron distribuidos en una extensión de casi 20 kilómetros entre el humedal y la desembocadura del río Lluta, al norte, y la costanera de la ciudad, al sur del histórico Morro.

Las sirenas incluyen antenas, paneles solares para abastecerse de energía, equipos radiales, sensores y están conectadas por vía remota a instalaciones de la Onemi y del gobierno regional.

Tienen un alcance de un kilómetro a la redonda, y al ruido de alerta suman grabaciones con voz femenina para disminuir la sensación de alarma entre la población e indicarle que deben trasladarse, en el menor tiempo posible, desde áreas de inundación hasta zonas de seguridad ubicadas por sobre la cota 30 metros de altitud.

Franz Schmauck, director regional de la Onemi, explicó que mañana viernes, desde las 11:00 horas, se realizará “la primera prueba técnica de sonidos, que serán distintos del que se utilizará en caso de una amenaza real” de maremoto.

El intendente Emilio Rodríguez añadió que el objetivo de esa medida es que no se genere alarma, ni ansiedad entre la población, porque es solo una prueba de los equipos.

El estreno oficial de la red está previsto para abril, cuando se realizará un ejercicio binacional de simulacro de terremoto, maremoto y evacuación de personas del borde costero entre Chile y Perú. Esto, en coordinación con autoridades y organismos de emergencia de la provincia peruana de Tacna.