Torres de Tajamar: proyectan soterrar estacionamientos para construir nuevo parque

torres tajamarPor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Providencia asegura que trabajará con vecinos

Municipio hará plaza en aparcaderos para homenajear a Fernando Castillo Velasco, arquitecto del edificio.

Ante el reclamo que se generó entre los residentes de las Torres de Tajamar, en Providencia, al conocer el diseño de la plaza que se construirá bajo sus departamentos (en lugar de los 112 estacionamientos en superficie que tienen), la asesora urbanística del municipio, María José Castillo, aseguró que el proyecto contempla la construcción de aparcaderos subterráneos. Eso sí, aclaró que ellos tendrán un costo para quienes dejen sus vehículos en el lugar.

A pesar de que la iniciativa aún no ha sido licitada, ni tiene financiamiento, los vecinos la aceptaron, pero aclararon que la municipalidad no les ha explicado detalles del soterramiento de sus estacionamientos, que hoy son gratuitos.

“Estamos dispuestos a pagar, pero un precio que sea decente porque nosotros estamos todos los días ahí, no tenemos alternativa. Lo que nos inquieta ahora es que cuando se empiece a hacer el proyecto no vamos a tener dónde estacionar… nadie nos ha preguntado nada, solo nos informaron que iban a hacer esto”, reclama Lya Marchant, quien se lamenta diciendo que “se supone que esos estacionamientos se habían hecho para nosotros”.

Respecto de esta inquietud, Castillo asegura que se buscarán alternativas para que los vecinos puedan aparcar sus vehículos durante el tiempo que dure la construcción, aunque señaló que recién se encuentran afinando detalles de la misma y analizando alternativas de financiamiento, por lo que el proyecto podría alargarse hasta en seis años.

“Me parece difícil la ejecución de esta iniciativa, sobre todo faltando dos años para concluir el actual período edilicio. Puedo dar fe de que preparar esas bases de licitación es un proceso complejo. En suma, lo veo improbable porque incluso muchas veces anteriores no se presentó ninguna empresa a concursos por lo costoso de los proyectos”, opina el concejal Rodrigo García Márquez (indep.). Su par Pilar Cruz (RN) tampoco ve factibles estas obras.