Metro iniciará construcción de primeras estaciones de líneas 3 y 6 en el segundo trimestre

estacion cerrillos linea 3 metro santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Nuevos recintos tendrán boleterías automatizadas y zonas seguras:

Junto con las obras en túneles y galerías, el proyecto iniciará la segunda etapa del plan con la edificación de recintos. Proyecto busca aportar edificios con valor arquitectónico para 20 barrios.

Dentro de dos años Santiago contará con la primera de dos nuevas líneas de metro que prometen conectar, en forma expedita, Cerrillos y Las Condes, y Quilicura con La Reina. Pero además, las líneas 3 y 6 se harán notar desde la superficie.

Ambas incorporan 17 edificios con un interesante valor arquitectónico en estaciones como Cerrillos, Lo Valledor, Club Hípico, Los Libertadores, Hospitales, Matta o Fernando Castillo Velasco, en La Reina.

Además de su aporte urbano, estos recintos prometen cambiar la experiencia de viaje de sus futuros usuarios. El presidente de Metro, Rodrigo Azócar, señala que las estaciones “tendrán un aporte tecnológico importante. Van a incorporar una gran innovación, no solo con trenes con aire acondicionado y pilotaje automático, sino desde el punto de vista arquitectónico. Como siempre, Metro va a ser un aporte al entorno y a la forma de hacer ciudad”, afirma.

“El Mercurio” accedió a imágenes referenciales de las futuras estaciones. En ellas se aprecian edificios con vistosos letreros de ingreso, paneles informativos, escaleras mecánicas, zonas de seguridad, puertas en los andenes (para evitar caídas) y máquinas de recarga automática que reducirán la necesidad de boleterías para sumar dinero a la tarjeta bip.

Según el ex director de Metro, Louis de Grange, las estaciones van a imponer un desafío importante de mantención a los municipios que las recibirán. “Esto está a nivel de los metros de grandes capitales europeas. Se integran de forma extraordinaria a su entorno, con innovaciones que les dan más autonomía a las personas y agilizan su uso, como boleterías automáticas”, dice.

La construcción de estos recintos se iniciará durante el segundo trimestre de este año en Estadio Nacional, Inés de Suárez, Cerrillos, Lo Valledor y Club Hípico, en la Línea 6.

Las nuevas estaciones forman parte de las dos próximas líneas 3 y 6 del metro , por US$ 2.758 millones. Ambas beneficiarán directamente a 200 mil personas en comunas como Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Ñuñoa, Providencia, Las Condes, La Reina, Independencia, Conchalí, Huechuraba y una extensión hasta Quilicura.

28
estaciones aportarán a Santiago las futuras líneas 3 y 6, que conectarán once comunas a la red, a lo largo de los 37 kilómetros que recorrerán por la ciudad.

120
millones de viajes al año se espera que generen las estaciones. De ellas, 10 serán de combinación: nueve entre otras líneas de metro y una (Lo Valledor) con el futuro servicio expreso entre Santiago, Nos y Rancagua.