Acuerdo entre Gobierno y comunidad indígena reduce cobro de acceso a laguna Cejar

precio laguna cejar antofagasta san pedro de atacamaPor Maximiliano Vega Machuca, El Mercurio.

Luego de polémico pago de $30 mil por persona para ingresar al lugar, ubicado a 28 km de San Pedro de Atacama:

A partir de hoy, cada visitante deberá cancelar $15 mil para entrar. Operadores turísticos piden ser considerados en los programas de protección de la zona. 

El acuerdo logrado entre la autoridad y representantes de la comunidad atacameña de Sólor, propietaria de los derechos de los sectores aledaños a la laguna Cejar, ubicada a 28 kilómetros de San Pedro de Atacama, permitirá que desde este mes operadores turísticos de Atacama vuelvan a incluir este bello destino como parte de los atractivos a promocionar en la zona.

El conflicto se había originado en enero, cuando los indígenas habían determinado aumentar el precio de la entrada al lugar de $2 mil a $30 mil por persona, lo que significó que las empresas del rubro dejaran de poner la ruta hacia la laguna entre los parajes a ofrecer a los turistas.

El impacto que tuvo esta medida afectó a otros rubros asociados. En la agencia de expediciones Latchir acusan, por ejemplo, que bajaron las ventas en 36% en menos de 30 días.

La polémica por el alza en el cobro y la impresión de que la comunidad indígena estaba vulnerando el libre acceso a los bienes nacionales de uso público -categoría que tiene la laguna- culminó ayer luego que el Ministerio de Bienes Nacionales anunciara el acuerdo al que se arribó con los habitantes del sector.

Pago por servicios

Si bien el libre tránsito fue garantizado por el ministro Víctor Osorio, en la práctica el cobro que se realizará al visitante corresponderá al ingreso al terreno donde la comunidad indígena ofrece sus servicios (estacionamientos, duchas y comida) y que es el único acceso oficial a la laguna Cejar.

El secretario de Estado dijo que respecto del cobro por aparcamiento y servicios, “lo que la autoridad debe garantizar es el libre acceso. De la misma manera que a nadie en una playa se le ocurriría preguntar a la persona que atiende una silla de playa qué valor cobra, tampoco les vamos a preguntar a ellos. No nos corresponde. Es una actividad legítima”.

La dirigenta indígena Ana Ramos señaló que “el libre acceso está garantizado como dice el Gobierno, reglamentado”.

Y aunque al final de la reunión una minoría de integrantes de la comunidad manifestó su desacuerdo con lo anunciado, Osorio reiteró que “el acuerdo oficializado hoy es el que manda”.

Por su parte, Martín Beeris, dueño de Cosmo Andino Expediciones, valoró la medida, pero pidió “que consideren la opinión de los operadores turísticos para así enseñar a las personas a cuidar el medio ambiente”, lo que fue acogido por la representante indígena y el ministro Osorio.

Además de la rebaja en el cobro a turistas, se limitará el acceso diario a 300 visitantes, quienes no podrán caminar en el entorno con zapatos ni bañarse en sus aguas luego de haber usado bloqueador solar. El fundamento de la medida es la preservación del ancestral ecosistema altiplánico.

$30 mil era el cobro vigente desde enero.

2006 fue el año en que se estableció precio de acceso a la laguna.

7 veces más saladas que el mar son sus aguas.

1.200 personas al día llegaron al lugar durante 2014.