Pasajeros del Transantiago podrán acceder a Wi Fi gratuito en buses

wifi buses transantiagoPor Valentina Mery, La Tercera.

La iniciativa es parte de un plan piloto, que comenzó en 10 vehículos que operan en Maipú.

Revisar los correos, comunicarse vía Whatsapp o incluso ver una serie por streaming. Estas son algunas de las acciones que los pasajeros del Transantiago pueden realizar en algunos buses de la flota. Como parte del plan de mejoramiento, el Ministerio de Transportes anunció ayer la puesta en marcha del servicio gratuito de Wi Fi. Se trata de una inicitiva piloto que estará disponible en diez máquinas de la empresa operadora Vule.

La medida, que surge de un acuerdo de cooperación entre esta empresa y Claro Chile, ya está habilitada en algunas unidades de los recorridos I09 e I09e, que circulan desde Rinconada de Maipú a Unión Latinoamericana, en Estación Central.

“El Wi Fi gratuito ya está operativo. De hecho ya hay 400 personas inscritas en este servicio y lo que se busca es mejorar la experiencia de viaje a los usuarios y también beneficiar a aquellos pasajeros frecuentes y además que pagan su pasaje”, aseguró el Ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

La conexión será de 65 mega bytes por segundo y logrará mediante un router de carácter industrial, ubicado dentro del bus, que garantiza la operatividad de hasta 30 dispositivos conectados simultáneamente.

Dado que la capacidad de los buses es de 100 personas, podría ocurrir que no todos puedan conectarse en determinados momentos. Por lo mismo, la conexión tiene una duración máxima de 30 minutos. Luego, el usuario deberá esperar cinco minutos para ingresar nuevamente.

Según explicaron desde el Ministerio de Transportes, la medida no tiene costo para el sistema, ni tampoco para los usuarios, es decir, no incidirá en mayor subsidio ni en alza de pasaje.

Modo de uso

Para poder utilizar el servicio de internet el usuario se debe inscribir previamente en la página www.wifibus.cl, donde se debe digitar el nombre, edad, Rut, número celular y número de la tarjeta Bip. Inmediatamente después, el sistema envía en un SMS al teléfono móvil con la contraseña. Para acceder al Wi Fi, el pasajero debe seleccionar en su dispositivo móvil la red con la patente del bus y abrir el navegador (ver infografía).

Desde la empresa Claro informaron que para el funcionamiento de la red inalámbrica, diariamente se crea un archivo de usuarios habilitados y de inhabilitados. Esto permitirá bloquear el servicio a quienes no registren validaciones en su Bip durante las últimas dos horas. “Estamos trabajando fuertemente para combatir la evasión, pero también nos queda la otra parte, de premiar al usuario frecuente, a la mayoría de personas que pagan y este es un pequeño regalo para ellos”, sostuvo el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz.

Según Gómez-Lobo, se espera que por medio de este plan piloto, el servicio pueda seguir expandiéndose a otros recorridos de buses. “Nuestra intención es expandir esto, este es un piloto que vamos a analizar ahora y en la medida que podamos expandirlo en las redes 4G, lo vamos a expandir a otros servicios”, añadió.