La hora de Punta Arenas

punta arenasPor Myriam Bustos y Carmen Paz Pemjean, La Tercera.

Con el fin del cambio de horario, la urbe más austral de Chile amanecerá a las 10.00 en invierno. Los habitantes de la ciudad están de acuerdo con la medida, pero algunos piden adaptar los hora de entrada de los colegios.

Mientras los efectos del término del horario de invierno fueron debatido ayer en todo Chile, en Punta Arenas sus consecuencias tendrán mayor impacto en el diario vivir en la ciudad. Incluso, se podrán percibir a las 10 de la mañana, hora que saldrá el sol en invierno.

Esta medida fue tomada por el Ministerio de Energía el miércoles, luego de que diversos estudios demostraron que modificar el horario a mediados de año no significaba un ahorro energético importante. Esa iniciativa fue ideada en 1968 a raíz de los problemas de sequía que sufría el país en ese entonces.

Para la ciudad de Punta Arenas, la aplicación del horario de invierno significaba tener días cortos. “Cambiar el horario, en la región de Magallanes, significaba tener los días más breves. En invierno se oscurecía a las 4 de la tarde”, asegura el intendente de Magallanes, Jorge Flies. Agrega que durante la época invernal habían más casos de personas con trastornos de sueño, debido a esto “la región tiene una de las tasas más altas de depresión y tiene que ver con la exposición a la luz del día”, manifiesta.

Según el meteorólogo Eduardo Sáez, debido al cambio de hora, el 25 de junio fue el día en que más tarde amaneció, registrándose la salida del sol a las 9.00 y anocheció a las 16.33 horas. Con el nuevo ajuste, explica el experto, provocará que en invierno amanezca a las 10.00 y el sol se esconderá cerca de las 17 horas.

Daniela Jofré es residente de Puerto Natales, localidad cercana a Punta Arenas, y para ella el cambio de horario en la región ha sido un problema. “En invierno amanece cerca de las 9 de la mañana y oscurece a las 4 de la tarde. Con la mantención del horario de verano durante todo el año se oscurecerá más tarde y siempre se agradece una hora más de luz”. Agrega que “habrá que ver a medida que pase el tiempo si este término de cambio será realmente beneficioso para los magallánicos”.

Otro de los beneficios que traerá la medida tomada por el gobierno según los habitantes de la zona será que los trabajadores podrán llegar a sus casas con luz de día. Así lo señala el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual (PS). “La ventaja será que las personas que salen cerca de las cuatro de la tarde lo harán con luz y ahora tendremos un espacio de media a una hora para aprovechar la luz que antes no teníamos en invierno con el cambio de horario”.

Por otro lado, Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de la ciudad, también está de acuerdo con la mantención del horario de verano. Su única preocupación está relacionada con la entrada de los niños al colegio, la que le gustaría que se retrase. “En la mañana va a amanecer una hora más tarde. Creo que es un tema que hay que verlo. Estaría de acuerdo que entraran a clases más tarde”, declara Zúñiga, quien agrega que hay que conversar el tema con las autoridades regionales para ver cómo influirá en los niños esta medida.

Para el alcalde de Punta Arenas, Emilio Bocazzi, es un tema complejo y al cual será difícil encontrarle un punto de equilibrio entre las posturas de los habitantes de la ciudad. “A todos nos gustaría que los niños entraran más tarde, pero eso trastocaría la programación de la ciudad”, expresa Bocazzi.

En la misma línea, el intendente Jorge Flies señala que es difícil que se cambie el horario de entrada de los recintos educacionales “básicamente por la lógica de los trabajos de los padres, ya que los niños dependen de ellos”.

En cuanto a la forma en que impactará la modificación horaria en el sector productivo, el presidente de la Cámara de Comercio, Marcos Ivelic, asegura que éste no se verá afectado con la salida tardía del sol, debido a que, los locales comerciales abren a las 10.00 horas. “Nos parece positivo porque tendremos más luz de día en la tarde. No nos parece tan relevante levantarse a oscuras”, manifiesta Ivelic.