En qué están las primeras obras licitadas por el Estado a 22 años del inicio del modelo
Por Marjory Miranda O., La Tercera.
En 1993 se entregó, por primera vez, la construcción y explotación de una infraestructura pública a privados.
En abril de 1993 el Estado chileno adjudicó la primera obra para que un privado la construyera y explotara una infraestructura pública por un período de tiempo establecido. Se trató de la licitación del túnel El Melón, en la Región de Valparaíso.
El proyecto, que inauguró el mecanismo vigente por los últimos 22 años, representó una inversión de US$ 120 millones, el 18% de lo requerido para ampliar el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, la última licitación del Estado, cuyas ofertas económicas se conocerán el próximo 4 de febrero.
Según Carlos Cruz, ex ministro de OO.PP. y gerente general del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), la primera licitación “fue una demostración de la voluntad del Gobierno (de Patricio Aylwin) de incorporar privados para invertir en infraestructura pública y permitió conocer la disposición del sector privado de participar en esta actividad”. A partir de este proyecto, agrega Cruz, “fue posible desarrollar una industria en la que se ha invertido más de US$ 15 mil millones, generando activos cuyo valor supera los US$ 25 mil millones”. Ejemplo de ellos son las 10 primeras obras licitadas, que según informó el MOP vía transparencia, seis están en proceso de relicitación (ver lista).
Durante estos 22 años también hubo un proceso de aprendizaje. Fue el caso del camino de La Madera, la primera obra que regresó a manos del Estado. “Con el tiempo se vio que no satisfacía plenamente las demandas de los usuarios y se pensó en una ampliación del contrato, con modificaciones que le dieran la viabilidad”, dijo Cruz.
El proceso de estas obras y las nuevas inicitivas que se ejecuten están a cargo de un área coordinadora, dependiente de la subsecretaría de Obras Públicas. Pero este año podría cambiar y tener institucionalidad propia, luego que el gobierno envíe el proyecto de ley que crea la Dirección General de Obras Concesionadas.
Según ha declarado el ministro de esta cartera, Alberto Undurraga, el plazo impuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para el envío de la iniciativa al Congreso es el término del año legislativo, es decir mañana, dejando para marzo la discusión del texto.
El ingeniero industrial de la UDP, Louis De Granje, “este proyecto de ley puede ser la oportunidad para relanzar las concesiones en Chile, e independizarlas del gobierno o del ministro de turno que exista en obras públicas”. De Grange agregó que “el área de concesiones del MOP ha tenido épocas de gran protagonismo y éxito. Lamentablemente, por razones de diferente índole, pero especialmente por algunos ministros en años anteriores que paralizaron obras, el área de concesiones ha perdido dinamismo”.
El ex ministro de OO.PP., Javier Etcheberry, espera que “institucionalizar el área, no signifique hacer más complejo el proceso, y que se vuelva más burocrático. Me encantaría que se modernizara todo el MOP, con mejores sueldos, ingreso por concurso y méritos, porque hay una tarea grande por hacer”.
El programa de concesiones tiene contemplado para el período 2014-2018 una agenda de inversión de US$ 11.090 millones. De ésta, unos US$ 7.946 millones corresponden a nuevas licitaciones.