Perfil de los peatones del centro de Santiago: privilegian los paseos y la cercanía al metro

perfil peatones en centro de santiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Estudio de la U. Diego Portales evidenció cómo y dónde se mueven los caminantes en la zona cívica

A partir del análisis se inició un plan para potenciar las principales galerías, consideradas un valor distintivo de la ciudad, con información, señalética y más iluminación.

Aunque durante los últimos 30 años nuevos polos en Providencia o Las Condes le han competido en relevancia. Aunque los núcleos de las 34 comunas de Santiago hayan logrado consolidar servicios y entretenimientos para sus residentes. Aunque una veintena de centros comerciales y malls generen focos de atracción en la periferia. Pese a todo, el centro sigue siendo el corazón cívico de Santiago.

Diariamente llegan o pasan por él varios cientos de miles de personas que se despliegan por sus paseos, calles y galerías de distinta forma, con recorridos diversos y disímiles propósitos y lógicas.

Un estudio realizado por la Universidad Diego Portales (UDP) permitió evidenciar cómo se mueven esos cientos de miles de santiaguinos atraídos a diario por el centro.

Para ello, la investigación -financiada con un fondo FIC (Fondo de Innovación para la Competitividad)- estableció un conteo de personas en 349 puntos en galerías, calles y pasajes, y siguió a 320 usuarios y 120 turistas -sin advertirles, para no alterar sus decisiones- con el objetivo de ver cómo se movían y qué destinos optaban por tomar.

Entre los hallazgos se evidenció que los caminantes privilegian los pasajes peatonales como Ahumada, Huérfanos y Estado.

En promedio, estas vías movilizan unas 48.634 personas al día. La concentración varía según la cercanía al metro.

En el paseo Ahumada por ejemplo, circulan unas 120 mil personas al día en las cercanías de la estación Universidad de Chile.

Luego, las calles compartidas con automóviles, como San Antonio, Agustinas o Compañía, concentran alrededor de 23.693 personas cada jornada.

5,8 kilómetros de galerías

Finalmente, la red de 74 galerías que entrecruzan el centro con sus 5,8 kilómetros de extensión son visitadas o recorridas por unas 6.700 personas (34% del total de los transeúntes del centro). Aunque estos centros comerciales tienen entre sí una gran variación: aquellos cercanos al metro o a paseos como Ahumada movilizan un flujo mucho mayor que los más alejados de estos focos.

Por ejemplo, la galería más visitada, Eurocentro, ve pasar cerca de 30 mil personas al día, y la de Agustinas 1022 concentra unas 14 mil (ver infografía).

Un patrón llamativo del estudio dice relación con los usos de estos espacios diseñados desde los años 30: la mayoría de los usuarios de galerías acude a ellas para realizar trámites o para almorzar en sus restoranes.

Otros para cortar camino entre las calles y paseos del centro.

Entre quienes no las usan priman objeciones como la baja luminosidad o la falta de información.

“Hay un Santiago lateral y este circuito de 74 galerías y pasajes cubiertos representan un potencial para la implementación de políticas públicas de fomento, reconversión e innovación en el comercio y emprendimiento local (…) Hay que ponerlas en el mapa y señalizarlas adecuadamente, rescatar el patrimonio intangible que poseen e incorporarlas en el relato de nuestra ciudad”, afirma Genaro Cuadros, director del Laboratorio Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales, uno de los autores del estudio.

Cuadros explica que, a partir de la investigación, se comenzó a trabajar con locatarios y propietarios de las galerías, con el objetivo de fomentarlas con ideas como la creación una asociación de comerciantes de galerías y la celebración de días o ventas especiales, entre otras.

Recuperación

Al respecto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló que su recuperación permitirá potenciarlas como espacios públicos clave dentro del centro histórico de la capital.

“Una vez que las galerías sean capaces de difundir, a través de este proyecto, sus valores comerciales, patrimoniales y urbanísticos se sumarán nuevos usuarios, su desconocimiento hace que muchas personas no se sientan atraídas a visitarlas, la idea es que con este proyecto avancemos en convertir las galerías en un punto fundamental de nuestra identidad como comuna, tal como es la Plaza de Armas o los paseos peatonales Estado, Huérfanos y Ahumada”, afirma la alcaldesa.

5,8

kilómetros de extensión alcanzan las 74 galerías del centro de Santiago; es decir, 600 metros más que las calles, que llegan a 5,2 kilómetros.

 HistoriaEn los años 30 fueron concebidas por el urbanista austríaco Karl Brunner, el “padre” del barrio cívico, para que penetraran las manzanas y generaran una nueva forma de recorrer el centro.

Más del 60% de las galerías fueron construidas entre 1930 y 1960. Alcanzaron su apogeo en los 70 y comenzaron a decaer en los 80 con el auge del nuevo polo comercial de Providencia.