Presentan demanda contra UCV por daños en iglesia San Francisco

incendio en iglesia san francisco valparaisoPor Mauricio Silva, El Mercurio.

Incendio en Valparaíso en 2013:

Compañía de Seguros busca resarcirse del pago de $1.780 millones.

El 5º Juzgado Civil de Valparaíso dio curso a la demanda por $1.780 millones que la compañía de seguros RSA interpuso contra la Universidad Católica de Valparaíso (UCV). La acción legal busca que el plantel reembolse a la aseguradora la indemnización que debió pagar al Ministerio de Obras Públicas por los recursos perdidos en la restauración patrimonial de la iglesia y convento de San Francisco, en el cerro Barón, a raíz del incendio ocurrido en agosto del año 2013.

Las investigaciones del Labocar de Carabineros, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y el informe de la compañía liquidadora establecieron que el origen del siniestro estuvo en las vecinas dependencias del Instituto de Matemática de la UCV, donde alumnos llevaban a cabo una peña folclórica. El fuego se originó en una parrilla mal apagada que los participantes guardaron en la sala del centro de alumnos y se propagó con las ropas y material combustible almacenado.

La acción legal interpuesta por los abogados Cristián Boetsch y Nicolás Vergara se centra en la “fatídica negligencia” de las autoridades universitarias, “quienes tenían la responsabilidad de velar por el seguro desenvolvimiento de la actividad en la que el siniestro tuvo lugar”. Según los antecedentes aportados por la demanda, la UCV mantenía en precarias condiciones ese recinto universitario, que carecía de permisos, aprobaciones, revisiones de suministros y recepciones municipales en materia de seguridad. El demandante resaltó que en la etapa prejudicial, la UCV no aportó los resultados del sumario al que se comprometió públicamente para aclarar las responsabilidades administrativas en el siniestro y que ello es evidencia de que no lo hizo.

El rector de la UCV, Claudio Elórtegui, reconoció ayer que el plantel fue notificado de la acción judicial y dijo que sus equipos jurídicos están preparados para defender la postura institucional. “Esta ha sido invariable. La universidad no tiene responsabilidad civil ni de ningún tipo en el siniestro”, insistió. “De ninguna manera fue un error (haber autorizado esa fiesta en el Instituto de Matemática)”, planteó.

Elórtegui no quiso referirse al reporte de la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la UC (DICTUC) citado en la demanda, el que asegura que las instalaciones eléctricas en la zona del siniestro eran “de extrema precariedad y riesgo”.

OBRA
El incendio dejó en fojas cero una restauración que estaba completada en un 71%. Esta no se ha reanudado.