Iquique: parte demolición de 480 departamentos dañados por terremoto

iquique edificios terremotoPor Alejandra Lobo, La Tercera.

En paralelo, familias del conjunto Las Dunas Uno avanzarán en elección de nuevas viviendas.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, dio inicio ayer al proceso de demolición de 480 departamentos del conjunto habitacional Las Dunas Uno, que resultó con serios daños tras los terremotos de abril pasado.

La secretaria de Estado indicó que “no solamente estamos haciendo efectivo el compromiso de iniciar la demolición, sino también generamos la certeza de que hemos construido una base muy sólida para el proceso de reconstrucción, gracias a la organización de los vecinos y su amplia participación, a la recuperación de las confianzas y al cumplimiento de los compromisos adquiridos por todos”.

Saball agregó que también “estamos dando una señal de que la reconstrucción no es solamente fierros, cemento o clavos, sino que es un proceso que involucra a las personas, en el cual es necesario respetar los tiempos para asegurar que los resultados sean lo que las familias quieren y que este tiempo doloroso sea compensado con un barrio, con una vivienda de mejor calidad”.

Las obras fueron contratadas en diciembre de 2014 y el proceso de demolición contempla ocho etapas. Requirieron de una inversión superior a los $ 475 millones y el proceso se extenderá hasta abril. En el intertanto, las familias participarán en la elección de su nuevo proyecto habitacional, para definir en conjunto el plan maestro y la tipología de las nuevas viviendas.

El delegado para la Reconstrucción, Julio Ruiz, destacó el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes: “Hemos hecho acompañamiento de las familias desde el primer día, comprendiendo su dolor y entendiendo sus problemas. Este proceso marca un hito en los compromisos asumidos en la reconstrucción”.