Catedral muestra su nueva cara a meses de culminar trabajos

catedral de santiagoPor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Se retiró lienzo de la fachada:

El deán llamó a conseguir donaciones para restaurar el interior del templo, labor pendiente desde hace 100 años.

Durante ocho meses, una tela cubrió la fachada de la Catedral. Hace unos días, el lienzo fue retirado y se puede ver el resultado de los trabajos que llevan casi un año de ejecución.

El frontis luce limpio, a tal punto que se distingue la piedra rosada en la parte superior del templo.

Las puertas ya tienen de regreso los querubines tallados, que fueron restaurados, recuperando así sus detalles y colores.

Hacia la cúpula, tras el regreso de la imagen de la Virgen en diciembre pasado, hoy se observan láminas de cobre, destinadas a proteger el templo de la lluvia.

Además, el techo cuenta con paneles solares destinados a la iluminación de las fachadas norte y oriente. Actualmente, este servicio es pagado por la Municipalidad de Santiago y esta tecnología generará un ahorro en este ámbito.

En el techo se está avanzando en la restauración de los miradores, ubicados en las torres norte y sur, que tendrán capacidad de hasta 12 personas cada uno.

El deán de la Catedral, monseñor Juan de la Cruz Suárez, explicó que luego de estos trabajos que son coordinados por la Dirección de Arquitectura del MOP, “esto requiere de una remodelación interna, a gritos. Más de 100 años que no se hace. Ojalá se formara un círculo de amigos para lograr donaciones”.