MOP renueva equipos para pavimentar caminos básicos

pavimentacion caminos Por Myriam Bustos, La Tercera.

Maquinaria se utilizará, entre otras labores, para rutas en La Araucanía y la Región del Maule.

Con el fin de cumplir con obras de pavimentación de caminos, el Ministerio de Obras Públicas adquirió 188 máquinas nuevas para la Dirección de Vialidad. La inversión alcanzó los $ 17.000 millones. Según el ministro de la cartera, Alberto Undurraga, desde hace seis años que no se compraba tal volumen de maquinaria.

Entre los programas que requerirán los nuevos equipos está la pavimentación de caminos básicos. En 2014 se construyeron cerca de mil kilómetros y este año se espera avanzar con tres mil. Undurraga precisó que esta inversión, si bien potencia el trabajo que realizará personal del ministerio, no significa descartar el trabajo con el sector privado.

“Lo vamos a hacer de las dos formas. Una parte importante la seguirán haciendo las empresas. Pero hay lugares donde es más rentable para el Estado hacerlo de forma directa”, explicó.

El MOP también avanzará en caminos en zonas indígenas, como en las provincias de Malleco y Cautín, en La Araucanía.

Asimismo, se considera utilizar las nuevas máquinas en mejorar el servicio durante el invierno en el paso fronterizo Pehuenche. “Es un compromiso que habíamos tomado tanto con la Región del Maule como con nuestra contraparte argentina. El nivel de servicio va a ser similar al del Paso Los Libertadores”, declaró Undurraga.