Con diez trolebuses suizos se reforzará la flota que recorre calles céntricas de Valparaíso

troles valparaisoPor Hernán Cisternas Arellano, El Mercurio.

Modernización del tradicional servicio porteño:

Empresa pretende reducir a tres minutos el tiempo de espera entre vehículos y proyecta aumentar a tres millones la cantidad anual de pasajeros.

Como parte de los preparativos del futuro plan integrado de transporte de pasajeros en el puerto -que combinará en un mismo sistema los servicios de troles, ascensores y metro-, la Empresa de Trolebuses de Valparaíso se alista para operar una flota de 27 vehículos, luego del reciente arribo de diez trolebuses usados que fueron adquiridos en Suiza para modernizar la línea local.

Se trata de trolebuses construidos en ese país en 1989 y que prestaban servicio en la ciudad suiza de Lucerna. Actualmente, la red de troles en Valparaíso opera con 14 máquinas Pullman, la mayoría de la década del 40 -declaradas monumento nacional-, tres troles adquiridos en Suiza en los años 90 y otro de origen chino.

Para la incorporación de los nuevos trolebuses fue necesario aprobar en el Congreso Nacional un proyecto de ley que flexibilizara las normas de importación del régimen legal de la industria automotriz, estableciendo una excepción para el ingreso de vehículos usados. Con su aprobación por el Senado, ocurrida el 7 de enero último, la ley quedó en condiciones de ser promulgada.

A diferencia de los actuales vehículos eléctricos de transporte público de pasajeros, que tienen capacidad de 40 asientos, los nuevos trolebuses que circularán por las calles céntricas del puerto podrán trasladar a 72 pasajeros.

La empresa pretende aumentar de 2 millones 800 a 3 millones 40 mil los pasajeros transportados anualmente por este medio en Valparaíso.

Con una mayor cantidad de máquinas, se espera bajar los tiempos de espera de cuatro a tres minutos a lo largo de los nueve kilómetros que tiene el recorrido entre avenida Argentina y la Plaza Aduanas.

El servicio de trolebuses opera en Valparaíso desde 1952, a donde llegaron seis años después de haber debutado en Santiago en reemplazo de los antiguos tranvías.

Por ser actualmente los únicos en funciones en el país, constituyen una atracción turística. A diferencia del residente en el puerto, que lo utiliza como parte de su rutina, el visitante sube a los troles atraído por sus características no contaminantes y su funcionamiento silencioso.

SEIS DÉCADAS
El servicio de trolesen Valparaíso funcionadesde 1952.