Santiago restaurará la Casa Colorada e incluirá pantallas digitales en su museo

casa colorada museo de santiago de chilePor Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Se contempla una inversión cercana a los $950 millones:

La idea es que los escolares de la capital conozcan la historia a través de imágenes didácticas.

Para reconstruir las paredes de la Casa Colorada -hogar del presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, Mateo de Toro y Zambrano- que quedaron dañadas luego del terremoto de 2010, y actualizar el Museo de Santiago que hoy alberga dicho inmueble, la Municipalidad de Santiago presentó un ambicioso proyecto, que espera tener ejecutado hacia 2016.

Así lo manifiesta Andrés Mosqueira, director del Museo de Santiago Casa Colorada, quien señala que la iniciativa -que implicará un costo cercano a los $950 millones- contempla tres ejes. El primero es rescatar la infraestructura dañada, el segundo es poner en valor aquellos elementos de la casa que estaban en deterioro y el tercero será la renovación de la “museografía”.

Respecto de la reconstrucción del lugar, Mosqueira detalla que se busca “recuperar el volumen principal de la casa que da hacia calle Merced, ya que quedó con algunos desprendimientos”. Los arreglos fueron aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales, ya que al ser un edificio patrimonial, los materiales deben ser similares a los usados en la época.

En relación a la puesta en valor de la casona, se pretende recuperar maderas y piedras y hacer el recambio del sistema eléctrico. “Antes del terremoto había un proyecto, pero su ocurrencia hizo que se sumaran muchas más obras a las que estaban consideradas. Por lo mismo, el proyecto ha sido mucho más lento de lo que esperábamos inicialmente, pero las obras que se harán acá no serán solo una mano de gato”, dice Mosqueira.

Nuevo recorrido

Una vez que la restauración esté ejecutada -según señalaron desde el municipio, los trabajos no deberían durar más de 10 meses- se remodelará el museo con la instalación de pantallas digitales para exhibir la historia de la conformación de la capital de forma didáctica y complementar las maquetas que desde sus inicios ha tenido este lugar.

En la primera sala, el recorrido se iniciará con el relato con los habitantes del Valle del Mapocho en el periodo prehispánico y se hará un viaje con las características geomorfológicas del valle. Todas estas representaciones estarán digitalizadas y, además, habrá elementos auditivos.

“Nos hemos propuesto, entre otros recursos expositivos, rescatar la valiosa colección del museo, como la serie de dioramas creados para esta institución en los 80 por Rodolfo Gutiérrez (Zerreitug), e incorporar nuevos soportes que permitan una conexión más fluida con los intereses y necesidades del público actual”, señaló Mosqueira. Los trabajos se iniciarán durante los próximos meses.