Crean comité de emergencias para problemas de transporte

comite emergencias transportePor Valentina Mery, La Tercera.

Colapsos en las calles de Santiago estarán contemplados dentro del marco institucional del sistema regional de protección civil.

“Es importante que entendamos los problemas de transporte como parte del sistema regional de emergencia. Si acá hay un blackout, con corte de energía; si hay un terremoto grado 7; si hay inundaciones severas, se activa el sistema regional de emergencia y ante cualquier eventualidad que afecta la movilidad de los seis millones y medio de santiaguinos, amerita también la instalación de este comité de emergencia”, sostuvo ayer el intendente metropolitano, Claudio Orrego, en la constitución del Comité Operativo de Emergencia (COE) Sectorial de Transportes.

La nueva instancia busca establecer protocolos ante colapsos en las calles, como el ocurrido el pasado 14 de noviembre, cuando se paralizaron tres líneas de Metro.

El comité está integrado por el intendente Orrego; el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas; el presidente de Metro, Rodrigo Azócar; el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y los seremis de Transportes, Educación, Trabajo y Obras Públicas, además de un representante de Carabineros y de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

“Existe una línea de mando, que es la autoridad, en este caso el intendente; una línea de coordinación, que es la Dirección Regional de Onemi, y junto a ellos participan todas las instituciones que, por su experiencia y por su rol, tienen algo que aportar a la mitigación o a la solución del problema”, aseguró el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas.

Agregó que cada vez que se produzcan incidentes de gran magnitud en el transporte serán considerados como una emergencia dentro del marco institucional del sistema regional de protección civil. Esto -añade Rojas- “permite, si fuera una emergencia de magnitud, liberar recursos desde el Estado para dar una pronta solución”.

Como acción a corto plazo, el intendente Orrego anunció la realización de un ejercicio a fines de febrero, donde las entidades que integran el comité deberán simular un problema grave en el Metro de Santiago y coordinarse entre ellas. La iniciativa, según aclara, “va a ser en una hora fuera de lo que tiene que ver con el funcionamiento de Metro, pero la idea es poder testiar todas las capacidades del sistema”.

Medidas

Según informó el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, en casos puntuales donde se presenten emergencias que involucren a gran cantidad de santiaguinos se podrá, a través de este comité, tomar medidas como la suspensión de clases. “Tenemos que activar otras posibilidades, como por ejemplo, activar gestión de la demanda. ¿Qué significa eso?, por ejemplo, correr el ingreso de los colegios, suspender clases. Eventualmente, en una medida que podría ser mucho mayor, poder incluso suspender el día laboral y, de esa manera, ir facilitando que estos problemas de transporte que pueden volver a ocurrir sean lo menos dañinos para la población”, sostiene Bowen.

El subsecretario añadió que estudiarán cuáles son las posibilidades que debiesen activar la constitución del comité de emergencia.

Por otro lado, el intendente metropolitano detalló que, en el caso de ser convocado el comité, el punto de encuentro será en las oficinas del Directorio de Transporte Público Metropolitano: “Por la facilidad de conectividad que tenemos hoy día con todas las cámaras que regulan el transporte de la ciudad, esa oficina va a estar plenamente conectada a través de videoconferencia con Metro, con UOCT, con todas las entidades que correspondan”.

Orrego agregó que las autoridades serán convocadas a través de distintos medios electrónicos y, si es necesario, a través de la presencia de Carabineros en el caso de que estén cortadas las comunicaciones.