Transantiago inicia plan para aumentar la velocidad de buses en zonas de alto tráfico

transantiagoPor Manuel Valencia, El Mercurio.

Habrá horarios fijos para reducir esperas en recorridos nocturnos:

Plan incluye restricciones para el tránsito de automóviles en la Alameda y medidas de gestión en vías solo bus e intermodales.

Hasta 40 minutos o más demoraban, hasta el año pasado, los buses de la empresa Vule en salir del terminal intermodal de Bellavista de La Florida. El retraso no lo producía precisamente la congestión, sino un semáforo ubicado en Serafín Zamora y Américo Vespucio, a la salida del edificio, que enlentecía el flujo. Tal efecto tenía, que lograba alterar las frecuencias y la puntualidad de todos los servicios en horario punta.

Con una simple reprogramación de este semáforo, la salida de los buses bajó a solo cinco minutos, lo que tuvo un impacto en una mayor puntualidad de los recorridos.

Esta intervención es una de muchas que están siendo analizadas por un grupo de ingenieros de la UC, agrupados en el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) de la casa de estudios, que asesoran a Transantiago en obras de rápida ejecución que, sumadas, puedan tener una mejora evidente en la calidad de servicio del sistema.

“El objetivo es lograr mejoramientos concretos en la calidad del servicio que se entrega a los usuarios diariamente a través de la priorización del transporte público. Con medidas creativas, de fácil implementación y que, a pesar de ser de menor complejidad, logran un impacto positivo relevante en la operación del sistema”, explica el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

Recorridos nocturnos

Otra medida que postulan los especialistas es fijar horarios para los recorridos nocturnos, con el objetivo de dar certidumbre a los usuarios y evitarles largas esperas. Según el análisis del Cedeus, la idea es posible de implementar por los menores niveles de congestión de la noche.

A ello se sumará la coordinación con los servicios que hacen transbordos con los troncales para agilizar los viajes. También los expertos están analizando mejoras en la Alameda. El trabajo se inició con la prohibición de virajes a la derecha, hacia los ejes transversales, en el tramo entre República y Los Héroes. La iniciativa continuará con la sugerencia de restringir el ingreso de vehículos particulares en horario punta, pero aún no se define la modalidad.

“Se han evidenciado oportunidades de mejora con los semáforos o problemas con los bloqueos que generan automóviles en vías exclusivas. La meta de estas intervenciones es lograr un aumento generalizado de la velocidad de buses que incremente la demanda en los servicios del Transantiago”, explica el subdirector del Cedeus, Juan Carlos Muñoz.

En paralelo, el grupo elabora una propuesta para la Av. Santa Rosa. En el tramo final de la arteria, entre Avenida Matta y la Alameda, la velocidad de los buses se reduce de 30 km/h a solo 7 km/h, debido al uso irregular de la pista solo bus por parte de vehículos particulares. Ni siquiera la instalación de cámaras que cursan partes empadronados con fotografías ha logrado disuadir a los infractores.

El grupo de ingenieros detectó que la situación se debe al desconocimiento de la pista solo bus, por lo cual propondrán instalar paneles informativos LED, lanzar una campaña informativa y obligar a ordenar el tránsito de taxis por la pista izquierda de la concurrida arteria.

PARADEROS
Los ingenieros también analizan los paraderos más concurridos donde es posible instalar zonas pagas de alto estándar.