Arte y Ciudad: Escultura “La Búsqueda” en el Parque Bicentenario

"La Búsqueda" de Hernán Puelma. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

“La Búsqueda” de Hernán Puelma. © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana

Con veinte metros de altura, la escultura “La Búsqueda” de Hernán Puelma se convirtió en uno de los íconos del Parque Bicentenario de Vitacura. En ella hay cinco personajes que observan hacia el cielo a través de catalejos en la búsqueda de algo. ¿Qué será?

A continuación te contamos.

la busqueda hernan puelma andrea manuschevich para plataforma urbana 1 la busqueda hernan puelma andrea manuschevich para plataforma urbana 3 la busqueda hernan puelma andrea manuschevich para plataforma urbana 2 la busqueda hernan puelma andrea manuschevich para plataforma urbana 4

El Parque Bicentenario de Vitacura es un lugar que se caracteriza por albergar varias obras de importantes representantes de la escultura chilena. “La Búsqueda”, de Hernán Puelma, es una obra monumental de 20 metros de alto que forma parte de la colección y que está ubicada al poniente del Parque, frente al edificio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Elaborada en fierro y fibra de vidrio, esta pieza de gran escala permite apreciar la destreza del artista, hábil del material dada su trayectoria en las técnicas de la fundición y el área industrial. En ella cinco hombres pedalean sobre un gran arco, mirando por un catalejo. El nombre remite a la acción que realizan, todos miran por un catalejo, miran al cielo, algo que nosotros no identificamos.

Los motivos de Puelma son generalmente formas humanas que figuran movimiento y juego. Son caricaturas que exhiben energía, gracia y cierta ingenuidad. Sus personajes montan autos, suben escaleras, ascienden por una columna, muchos observan concentrados por medio de sus catalejos, grandes y pequeños, remitiendo a las ansias de exploración a la remisión de algo que está más allá, algo lejano, pero seductor. “La Búsqueda” es quizás, sobre todo en su título, uno de los trabajo que mejor llevan este asunto, en tanto explicita ese deseo casi infantil.

Habiendo explorado además de la escultura en las áreas de la poesía y el cine documental, cuestión que deja influenciar en sus composiciones, Hernán Puelma ha dejado su huella en la ciudad con un reconocible estilo. Es responsable de otras obras monumentales como el Cristo a la entrada del Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica (1982), la “Oda a la Ciclovía” (2013) ubicada en el puente Pedro de Valdivia y de la escultura “El Pionero”, que se encuentra en Ciudad Empresarial.

“La Búsqueda”

Autor: Hernán Puelma
Materiales: Fierro y fibra de vidrio
Fecha de inauguración: 2011
Ubicación: Parque Bicentenario de Vitacura