Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Chile » Guía Urbana de Santiago: Parque Bicentenario

17
abr
2012

Guía Urbana de Santiago: Parque Bicentenario

Escultura "La Bicicleta" © Plataforma Urbana

Algunos dicen  que no tiene nada que envidiarle a grandes parques como el Central Park de Nueva York. Otros, que es uno de los mejores lugares de Santiago para hacer deporte y que una tarde en este parque es un panorama ideal para un domingo o para cualquier día de la semana. La verdad es que los comentarios positivos llueven para el Parque Bicentenario, el que se ha convertido en una de las áreas verdes más atractivas de la ciudad con cerca de 24 mil visitantes al mes.

Ubicado en la comuna de Vitacura, entre las calles Isabel Montt, Avenida Bicentenario, Rotonda Pérez Zujovic y la rivera del Río Mapocho, por mucho tiempo este lugar fue un sitio baldío en donde esporádicamente se hacían algunos eventos.

Esto cambió en el 2007 cuando se inauguró la primera etapa del Parque Bicentenario. La segunda y última etapa fue inaugurada en Noviembre de 2011. Hoy con 30há (cuatro veces la superficie del Parque Araucano), el parque diseñado por el destacado arquitecto Teodoro Fernández, sigue la línea de los parques Providencia y Forestal también ubicados en la rivera del Río Mapocho.

Uno de los conceptos de su diseño, es dar una sensación de protección a quienes pasean por él. Con este objetivo, el parque se encuentra bajo el nivel de la calle. Además da la cara al Parque Metropolitano, lo que da la sensación de que se prolongara hasta su ladera.

© Plataforma Urbana

Lagunas, árboles y animales

En los extremos del parque se encuentran las lagunas que hacen que éste se vuelva un lugar mucho más fresco en el verano. En las lagunas más cercanas a la calle Isabel Montt, además, hay animales como flamencos, cisnes de cuello negro y peces Koi, que nadan entre las flores de Loto. También destacan en el parque más de 4.000 árboles, de los cuales 1.300 corresponden a especies nativas como espinos, maitenes, boldos, quillayes, peumos, entre otros.

©Plataforma Urbana

Municipalidad de Vitacura

El parque tiene como  núcleo central el edificio Consistorial de Vitacura que alberga su Municipalidad. Este edificio, además cuenta con un teatro y una galería.

© Plataforma Urbana

Deportes

Este parque es ideal para hacer distintos deportes, con múltiples circuitos que invitan a trotar, andar en bicicleta o caminar. Es común ver al atardecer grupos de personas entrenando en el pasto y  sus senderos.

Además  la construcción de un gran talud que enmarca el borde del parque generando una diferencia de nivel considerable entre borde y centro, es aprovechado como un paseo y ciclovía en altura, desde donde se puede tener una increíble vista de la ciudad y la cordillera mientras se hace deporte.

©Plataforma Urbana

Perros en el parque

El parque bicentenario es un muy buen lugar para pasear perros, de ahí que a cualquier hora del día decenas de perros recorran el parque junto a sus dueños. Motivo también por el que el parque está lleno de mensajes con consejos y sugerencias para que el comportamiento de las mascotas no moleste al resto de los visitantes. El parque también cuenta con un área enrejada donde hay juegos de entrenamiento para canes.

©Plataforma Urbana

Juegos para niños

El área de juegos para niños es realmente un lujo, ya que cuenta con juegos para todas las edades, en donde los niños pueden trepar y saltar, los que también invitan a desarrollar la creatividad en un espacio muy bien acondicionado.

© Plataforma Urbana

Otras Actividades

El parque además cuenta con un jardín de ciegos con texturas y olores, juegos para discapacitados, un ajedrez gigante, un área de cuentacuentos, un anfiteatro, sillas de playa y quitasoles y áreas de picnic, entre otros. Varios eventos usan al parque como escenario cada año. Destacan las ferias de diseño, cocina y artesanías.

© Plataforma Urbana

Gastronomía: El Mestizo

En el extremo oriente del parque se encuentra el Restaurant Mestizo. Diseñador por el arquitecto Smiljan Radic, su arquitectura permite disfrutar del parque mientras al mismo tiempo que se degusta su cocina “chilena fusión”. Abierto de Lu a sá de 13:00 a 15:30 hrs, Lu a ju de 20:00 a 00:00 hrs, Vi y sá de 20:00 a 00:30 hrs.

© Plataforma Urbana

Hay que ver: los flamencos y cisnes de cuello negro que se acercan a la gente al tirar comida de los dispensadores que están junto a las lagunas.
Estacionamiento para bicicletas:
Baños públicos:
Estacionamiento: por calle Bicentenario
Disco Recomendado: Astro, disco homónimo.
Perros: permitidos
Cajero automático: sí en el edificio de la Municipalidad.
Horarios: el parque está abierto 24hrs

  • Julio

    Muy buen lugar para descansar y disfrutar del aire libre. La verdad me queda algo alejado, pero vale la pena mandarse el pique.

  • http://ainfantek.tumblr.com Agustín Infante K.

    Lo único malo es que la municipalidad descubrió que es un excelente lugar para eventos; no hay semana en que no haya una carpa, publicidad híper invasiva, rejas demarcando los lugares a los que hay que pagar por entrar – cortando la continuidad de los paseos – o música ambiental de las distintas marcas que lo arriendan.
    Fuera de eso, es un buen lugar.

  • zejo

    Es un parque muy grande y bonito. Mi unica critica, es que me parece increible que no tenga ninguna ciclovía para llegar. La unica forma de llegar es por medio de un automovil… Será para aislar a los roteques?… jejeje… aun así vale la pena llegar por alla y disfrutar del parque

  • Jaime Rojas

    De acuerdo con Agustin Infante. Y por otra parte, para hacer deporte, que pasa con el smog ? en este parque no hay ?

  • rodrigo

    tiene algun costo la entrada al parque

  • Iván

    En esta fecha hay Yoris?

    • parque

      si hay muchos

    • Javiera

      Claro, hay Yoris en esta fecha

  • Francisca

    Como puedo llegar con el transantiago ??

  • victor

    como puedo llegar a ese lugar me gusto mucho por lo que vi en las fotos :)

    • http://www.plataformaurbana.cl Equipo Plataforma Urbana

      Victor,

      El parque queda a un costado del río Mapocho, por la Av. Bicentenario entre la rotonda Pérez Zujovic y la calle Isabel Montt, en Vitacura.
      Para llegar debes ir hasta el Metro Los Leones Línea 1 y tomar la micro 405 en Av. Vitacura esq. Tobalaba.

      Saludos!

  • http://chilchile.wordpress.com/2013/11/18/ice-cream-in-santiagos-most-beautiful-park/ Sune Uys

    We visited the park over the weekend! What fun!

  • Pingback: Cartelera semana del 09 de enero

  • Pingback: Parks and the city | Paz Concha

  • Julio Castro

    Gran parque y en 10 años más cuando los árboles estén más grandes será mucho mejor. Pero decir que no tiene nada que envidiarle al Central Park o a Hyde Park, empezando por el tamaño, es una gran exageración.

 
3164 dias 24172 artículos 88932 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora