Valle de Elqui: buscan evitar instalación de torres de alta tensión

valle del elqui rechazo torres alta tensionPor Cristian Riffo, La Tercera.

Vecinos temen posibles impactos negativos en la salud de las personas y en el turismo local.

El Valle de Elqui concentra la mayor cantidad de turistas que visitan la Región de Coquimbo. Se destaca por sus cielos limpios, las viñas y una agradable temperatura. Pero esta zona podría cambiar su paisaje debido a la instalación de gigantescas torres de alta tensión, que son parte de una carretera eléctrica que se extenderá entre Tiltil y Copiapó.

Se trata del proyecto Cardones-Polpaico, cuyo mandante es el Ministerio de Energía, y que levantará 1.700 torres en 753 kilómetros para sostener una línea transmisión eléctrica de alto voltaje (500 Kv), atravesando cuatro regiones, entre ellas la de Coquimbo, y pasando justamente por el Valle de Elqui.

Es por ello que los vecinos de la localidades de Algarrobito, Altovalsol, El Romero y Santa Elisa, en La Serena, han conformado el Comité de Defensa de los Pueblos del Elqui (Codepue), que busca evitar que se instalen estas estructuras de más de 70 metros de altura, tres veces la altura del Faro Monumental de La Serena.

“Consideramos que se nos ha pasado a llevar, nuestra opinión nunca fue consultada, porque defendemos nuestro derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, como lo establece la Constitución de la República”, indicó Alejandra Olivares, del Codepue. Agregó que “se ha pretendido ocultar a la ciudadanía sobre los graves problemas a la salud, el turismo y la plusvalía de los terrenos que implica tener estas torres en las cercanías de nuestros hogares”.

En tanto, el diputado por la zona, Sergio Gahona (UDI), afirmó que “aquí hay un proceso desinformado, hay vicios en el proceso y lo menos que pueden hacer los vecinos es la presentación de un recurso de amparo o de protección”.

Aeropuerto

Pero la instalación de estas torres podría tener otro impacto en la zona. Se trata del aeródromo La Florida de La Serena, que se ubica a seis mil metros de donde se pretende instalar las torres.

El Departamento de Aeródromos y Servicios Aeronáuticos, Sección Certificación y Fiscalización de Aeródromos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), es la entidad que acredita que las alturas de las líneas de transmisión de un tendido eléctrico, no constituyan obstáculo para la navegación aérea. Sin embargo, aún no ha sido consultada al respecto.

“Desde Altovalsol, hay entre 5 y 6 kilómetros y está justamente en el eje de proyección de la pista y podría interrumpir la trayectoria, pero desconozco la altura final que tendrán las torres, porque hay cerros o lomas en la zona. Ellos tiene que enviar una carpeta con todos los antecedentes y nosotros incluso tenemos que enviar a nuestros profesionales a realizar mediciones”, dijo el Jefe del Aeródromo La Florida, Manuel Aguirre.

En tanto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que ya han planteado un trazado alternativo al ministro de Energía. “Queremos alejar las torres de los pueblos rurales y para eso haremos todo lo que sea necesario”, dijo.

También el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos, Juan Alcayaga, manifestó su preocupación por el impacto que podría sufrir el turismo. “Estamos con una alerta muy roja por este tema, pues este tipo de situaciones obviamente que afecta”, afirmó.

Los dirigentes ya se reunieron con el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien reiteró que el trazado se mantendrá, aunque se abrió a la posibilidad de hacer modificaciones menores.