El miércoles abre sus puertas el parque fluvial Renato Poblete

parque renato pobletePor Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Concluyen tres años de construcción:

El lugar que era un sitio eriazo fue convertido en un área verde de 20 hectáreas que recibirá a los vecinos de la zona poniente de la capital.

La primera piedra fue colocada, con su respectiva ceremonia, el 11 enero de 2011 y se esperaba su apertura en 2013. Después, iba a estar finalizado en el verano de 2014. La fecha se postergó a mayo del año pasado. Finalmente, el miércoles 21 de enero, a las 19:00 horas, abrirá sus puertas el parque fluvial Renato Poblete, el recinto de 20 hectáreas ubicado en la comuna de Quinta Normal.

Por esta obra han pasado cuatro ministros de Obras Públicas -entidad encargada de la construcción del área verde-, tres ministros de Vivienda -a cargo de su administración-, además de los gobiernos de Sebastián Piñera y el actual.

La inauguración se efectuará en medio de la campaña Programa Verano para Todos y Todas, de promoción de la vida al aire libre.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, destacó que “no se trata de emplazar grandes espacios públicos solo para adornar las ciudades, sino de que las familias se sientan felices y orgullosas del lugar donde viven, recuperando sus espacios comunes para el bien de todos”.

El parque funcionará de martes a domingo, entre las 9:00 y 21:00 horas. Estará permitido que los visitantes lleven a sus mascotas, siempre y cuando vayan con correa y sus dueños recojan sus desechos. No estará permitido hacer asados ni fogatas, por motivos de seguridad.

El recinto estará protegido por guardias de seguridad y guardaparques. El lugar contará con un área de primeros auxilios.

El público podrá disfrutar el parque en bicicleta, ya que habrá un tramo disponible del proyecto de ciclovías 42K; caminar por las pasarelas peatonales y por los senderos paralelos a la ribera sur del río Mapocho.

También habrá un anfiteatro para disfrutar de espectáculos, miradores y juegos modulares.

Los amantes del fútbol solo podrán jugar en alguna de las dos canchas de pasto sintético, que tienen camarines e iluminación que cumplen las normas de la FIFA.

Quedará pendiente el uso fluvial del parque, ya que todavía falta licitar las embarcaciones destinadas a ocupar el brazo artificial del río Mapocho de 400 metros de largo por 83 metros de ancho, con un embarcadero y dos pequeños islotes. En ese sector acuático, sin embargo, no estará permitido el baño.

CUATRO AÑOS
Dos gobiernos y cuatro años de construcción pasaron para que el parque esté listo.