¿Cómo funciona el proceso que fija la tarifa del Transantiago?

tarifas transantiagoPor Valentina Mery, La Tercera.

Panel de expertos define valores del transporte mediante un polinomio.

A pesar de que precio del combustible registra una caída de cerca de $ 200 en los últimos tres meses, el pasaje del transporte público en Santiago no disminuye, sino que aumenta. El pasado 1 de enero, el panel de expertos -grupo encargado de fijar la tarifa del Transantiago- anunció una nueva alza, estableciéndolo en $ 640 para buses y $ 720 para Metro en horario punta. Esta disparidad deja abiertas distintas preguntas sobre cómo opera el mecanismo que establece el valor del Transantiago.

1. ¿Quienes integran el panel de expertos?

El panel está integrado por tres especialistas del transporte público. Dos de ellos son propuestos por el Consejo de Alta Dirección Pública y el tercer integrante se escoge de entre una terna propuesta por los decanos de las facultades de Ingeniería, Economía y Administración de las universidades acreditadas ante el Ministerio de Educación. Reciben una dieta mensual de 30 UTM ($ 1.295.000) y los miembros actuales del panel son el ingeniero civil Juan Enrique Coeymans (presidente) y los ingenieros comercial José Tomás Morel y Patricio Rojas.

2. ¿Cómo se fijan las tarifas?

Existen dos escenarios que explican una posible alza del pasaje. El primero es por el llamado Indice Tarifario, que es un polinomio que toma en cuenta las variaciones de precios de diferentes factores que influyen en el funcionamiento del servicio, como por ejemplo el combustible. Cuando estos suben su cotización, existe un efecto en la tarifa del Transantiago. Otro punto que puede incidir en un alza es el comportamiento de la demanda y la posible evasión: si más personas utilizan el servicio sin pagar, el precio corre el riego de aumentar.

3. ¿Qué precios componen el polinomio?

Los cuatro factores más importantes son el IPC, el precio del dólar, la cotización del diesel (combustible) y el costo de la mano de obra. Los cuatro puntos abarcan el 90% del polinomio. El porcentaje restante incluye las variaciones del valor de los neumáticos, del euro, de los lubricantes y el índice de precios de manufacturas importadas.

4. ¿Porqué es relevante el IPC en el polinomio?

El panel considera al IPC y a la bencina como factores independientes, a pesar de que en la composición del IPC se incluye el precio de los combustibles. Según Juan Enrique Coeymans, presidente del panel, el IPC contiene muchos rubros que influyen en el pasaje y permite incorpóralos en forma ponderada según su importancia e influencia. Por ejemplo, el caso del Metro no influye el valor del diesel, sino el valor de la electricidad, el cual también se cotiza en el IPC. Al respecto, Coeymans sostiene que “se debería reestudiar el índice y llegar a un polinomio más sencillo”, aunque este punto no depende del panel.

5. ¿Cuándo se reúne el panel?

Mes a mes se calcula el polinomio, pero cada tres meses se decide si cambia la tarifa. En esas reuniones, para evitar fluctuaciones muy pronunciadas, se utiliza como valor promedio de los últimos 12 meses de cada rubro.

6. ¿Puede bajar el precio del Transantiago?

Si baja el precio de los insumos, cae también el Indice Tarifario y lo que hay que pagarle a los concesionarios, pero “dado que el 40% del financiamiento del Transantiago es a través de subsidio estatal, no se puede bajar la tarifa”, dice Coeymans.

7. ¿El panel de expertos puede amortiguar el alza del pasaje?

El panel está obligado a aplicar las alzas cuando se produzcan. Por eso es que es un grupo nominado por la Alta Dirección Pública e inamovibles durante el período en que se les nombra. El gobierno y el parlamento podrían amortiguar las alzas concediendo más subsidios. Sin embargo, el panel no tiene autoridad sobre eso.