Chillán: Abiertas las postulaciones para el Taller “Somos vulnerables, movilízate por tu patrimonio”

El sábado 24 de enero se llevarán a cabo una serie de actividades que buscan difundir el patrimonio de Chillán en el marco de la conmemoración del 76º del gran terremoto que afectó a esa ciudad en 1939. Un taller de patrimonio en riesgo, patrimonio moderno y una intervención urbana son parte de las iniciativas a las que jóvenes de la región podrán acceder.

En este contexto se desarrollará el taller “Somos Vulnerables, Movilízate Por Tu Patrimonio”, el cual busca involucrar a sus ciudadanos en la creación de conciencia, reflexión crítica sobre la protección y recuperación del patrimonio y  su relación con los eventos socio naturales que afectan a Chile.

El taller estará enfocado al patrimonio en riesgo, visitas guiadas a los patrimonios modernos de la ciudad que surgen post terremoto 39, paralelo a ello la Municipalidad de Chillán a las 10:00 horas entregará  una ofrenda floral en el Cementerio Municipal por las víctimas del terremoto. Como término de la conmemoración se desarrollará una Alerta de Memoria, un acto urbano sonoro que a través de campanas y sirenas a la hora exacta del desastre, 23:32 horas, sonarán en toda la ciudad para generar un espacio de reflexión.

Más info después del salto.

Durante la jornada participarán profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales,  Fundación Proyecta Memoria Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillan,  Escuela de Arquitectura de la Universidad del Biobío, ONEMI y Bomberos de Chile en las dependencias de Cecal en Isabel Riquelme 479, Chillán.

La actividad es gratuita y sus cupos son limitados. Más información e inscripciones en pmora@monumentos.cl oupachillan@gmail.com

PROGRAMA LABORATORIO DE PATRIMONIO EN RIESGO
(Cecal, Isabel Riquelme 479, Chillán)

– 09:00 a 09:30 Inscripciones

– 09:30 a 11:45 Talleres

  • El patrimonio cultural como construcción social.
  • Factores que ponen en peligro el patrimonio: ausencia de cultura de preservación
  • Prevención de las ciudades para la conservación patrimonial
  • Patrimonio y resiliencia: espacio público y cultura del recuerdo.
    (En paralelo, a las 10:00  se hará una ofrenda floral en Cementerio Municipal por las víctimas del terremoto)

– 11:45 A 12:00 Café

– 12:00 a 14:00 Recorrido guiado por el patrimonio moderno de Chillán, construido post terremoto del ’39
Catedral Chillán (Arq. Hernán Larraín), Edificio de los Servicios Públicos (Arq. Ricardo Müller), Edificio Copelec (Arq. Juan Borchers, Isidro Suarez y Jesús Bermejo), entre otros.

23:32 horas: Alerta de Memoria. Campanas y sirenas conmemoran el terremoto.