Aumentan los clientes en locales nocturnos de Providencia

locales nocturnos providenciaPor Felipe Bittner, El Mercurio.

La ordenanza cumple 40 días

Restaurantes, bares y pubs de la comuna mejoran progresivamente sus ventas.

A las 23:00 horas del viernes ya no quedan mesas disponibles al interior de pub Ego, en avenida Manuel Montt. La terraza en el segundo piso está repleta con más de 70 personas e Isaac Riquelme, joven de 23 años, cuenta que “con la ordenanza nos íbamos a carretear a otros lados, pero ahora la cosa mejoró porque ya no nos echan”.

El panorama actual de estos recintos es muy distinto al que vivieron hace poco más de un mes, cuando reportaron pérdidas superiores a los $4.000 millones y el despido de más de 800 personas. Todo esto debido a la cuestionada ordenanza municipal 132, que fijaba el cierre de restaurantes, pubs y bares a las 02:00 horas.

“De a poco las caras conocidas están volviendo. Hemos notado un alza de público y las cosas van bien encaminadas”. De esta manera el administrador del pub Ego, Ítalo Barassi, describe la situación de su local, en el que ya normalizaron las ventas y han recontratado al personal que despidieron mientras la primera normativa estuvo vigente.

Desde el barrio Bellavista -donde esa noche “El Mercurio” no constató desórdenes por consumo de alcohol- el balance de los locatarios también es positivo. Alejandro Rojas, encargado del restopub Santo Secreto Urbano, comenta que “muchos locales del sector aumentamos las ventas. De vender 700 mil un día viernes, ahora vendemos 2 millones, entonces es muy notorio el cambio”. Eso sí, admite que debido a la sensación de inestabilidad que se produjo en el rubro “la gente despedida no volvió. Tuvimos que contratar a gente nueva”.

La opinión de los locatarios coincide con lo afirmado por Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Dueños de Locales Nocturnos y Espectáculos Turísticos (Anetur). Para el representante del gremio, “todavía no se ha recuperado totalmente la afluencia de público, pero estimamos que está en torno al 70%. En el caso de los empleos, el 80% de los puestos de trabajo han sido recuperados y ya no hay locales que estén en peligro de quiebra”, afirma.

Distintas visiones

En el concejo municipal de Providencia han captado versiones contrapuestas de los vecinos de Providencia.

Pilar Cruz (RN), concejala de la comuna que apoyó el cambio a la ordenanza, asegura que “en un principio los vecinos estaban molestos, pero ahora la cosa está ordenada y tranquila”. En tanto, el concejal independiente Rodrigo García, que votó en contra, asegura que “la gente me para en la calle y me dicen que estamos peor que antes, me reclaman y se sienten contrariados por esto”.

CIERRES
Jueves a sábado a las 04:00 horas. Domingo a martes a las 02:00 horas y miércoles a las 03:00 horas.